¿Cómo están conformados el GEA y el Grupo Gilinski?

Esta semana se dio una de las ‘batallas’ más duras entre el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y la familia Gilinski.

Gilinski y jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan
El acuerdo entre el GEA y Gilinski se concretó tras más de un año de pujas en el sector empresarial. Foto: IHC/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana se dio una de las ‘batallas’ más duras entre el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y la familia Gilinski.

Esto 16 meses después de que los banqueros vallecaucanos lanzaran la primera oferta pública de adquisición (OPA) por Nutresa y, posteriormente, hicieran lo mismo con Sura.

De esta forma, mantuvieron la compra de acciones sucesivas, que les terminó dando el 38,03 % y 31,36 %, respectivamente, de esas firmas.

Asamblea Ordinaria de Accionistas de Grupo Sura del 31 de marzo de 2023
Este 31 de marzo, Grupo Sura tuvo tres asambleas: dos extraordinarias y una ordinaria. Foto: Grupo Sura

Su plan había comenzado y, en parte, se concretó, ya que el Grupo Gilinski logró entrar al corazón del GEA, por medio de varios puestos en sus Juntas Directivas.

Con esto, rompió una parte del enroque tradicional con el que históricamente han operado las grandes empresas antioqueñas.

Composición del GEA

A pesar de lo anterior, la estructura del GEA se mantiene entre empresas como Grupo Sura, Grupo Nutresa, Bancolombia, Protección, Grupo Argos, Celsia y Cementos Argos.

Lea más: Argos y Nutresa desmienten rumores de negociación del GEA y Gilinski, y viaje para Abu Dhabi

Entre sí, algunas de estas compañías tienen inversiones en otras, lo que genera que tengan poder de voto para elegir Juntas Directivas y tomar decisiones clave de los negocios.

Eso sí, desde el día cero, los representantes de las empresas del GEA han negado actuar como un grupo empresarial.

Incluso, han explicado que sus decisiones no se toman con base en lo que digan unas empresas de otras y han negado que haya una integración vertical.

Protestas
Empleados del GEA manifestándose a la entrada de Plaza Mayor. Foto: Valora Analitik

En su lugar, lo que tienen son inversiones entre unas y otras empresas, de esta forma: Sura tiene 35,56 % en Nutresa y 35,31 % en Grupo Argos.

A su vez, Nutresa tiene 13,29 % en Sura y 12,4 % en Grupo Argos. Grupo Argos cuenta con 3 % de Sura y 9,88 % en Nutresa.

A grandes rasgos, este es el enroque del GEA, que también tiene participaciones en empresas como Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Enka de Colombia, Bancolombia y Protección.

Estas compañías tienen diversas líneas de negocio e incluyen sectores como finanzas, construcción, infraestructura, generación de energía y fondos de pensiones.

Eso sí, en el medio ya tienen también al Grupo Gilinski, que logró un 38,03 % de Sura y 31,36 % de Nutresa, y pretende quedarse con una mayor participación.

¿Y el enroque de Gilinski?

Eso sí, la familia vallecaucana también tiene su propio enroque empresarial, con el cual han logrado hacerse con millones de títulos de Sura y Nutresa.

Este lo ha logrado con un conglomerado árabe con el cual tienen relaciones financieras y legales, además de ser socios en negocios.

Intervenciones súper asamblea de Sura
Jaime Gilinski y sus apoderados durante una asamblea de Grupo Sura, en Medellín. Foto: Cortesía Sura

Aflaj Investment LLC, entidad relacionada de IHC, es propietaria del 49,99 % de las acciones de Nugil Overseas S.A., único accionista de Nugil del Grupo Gilinski, quien lanzó las anteriores OPA por Nutresa y hoy en día tiene el 31,09 % de los títulos ordinarios de la compañía de alimentos.

Aflaj Investment e IHC tienen, a su vez, un accionista común, que es el Royal Group de Abu Dhabi, sociedad igualmente constituida bajo las leyes de Emiratos Árabes Unidos.

Destacado: El mensaje de Grupo Argos a Gilinski: “desconocer el derecho político pone en riesgo a las empresas”

En la actualidad, el Royal Group es accionista del 15,22 % de IHC y del 0,01 % de Aflaj Investment, y tiene un amplio conjunto de inversiones y negocios separados.

En comentarios dados por Jaime Gilinski, el empresario ha manifestado que para las OPA de Nutresa y de Sura tuvo el mismo financiador, que es el First Abu Dhabi Bank.

A su vez, IHC y First Abu Dhabi Bank son del mismo grupo económico porque el mayor accionista de ese banco árabe es Mubadala Investment Company.

Esta es una empresa del emir de Abu Dabi que es del jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan, hermano del jefe del banco financiador de Gilinski y del Royal Group.

Gabriel Gilinski es una de las fichas clave del Grupo Gilinski y, por ende, de su relación con los árabes que han financiado las OPA por empresas del GEA. Foto: Grupo Sura.

La operación de compra en la OPA por Nutresa será realizada a través de Servivalores GNB Sudameris S.A. Comisionista de Bolsa, la cual es parte del Banco GNB Sudameris, propiedad del multimillonario caleño.

Por otro lado, IHC es socio de Lulo Colombia, el holding de Lulo Bank S.A., el neobanco del Grupo Gilinski a través de una de sus subsidiarias.

En todo caso, el ‘enroque’ de Gilinski e IHC no solo se ve en los negocios actuales que involucran a la OPA por Nutresa sino en otros.

Esto pues IHC ha suscrito una carta de intención en virtud de la cual manifestó querer participar como accionista no controlante en el capital de JGDB Holding S.A., sociedad que posee cerca del 38 % de participación en Grupo Sura y es hoy en día su mayor accionista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias