El mensaje de Grupo Argos a Gilinski: “desconocer el derecho político pone en riesgo a las empresas”

El mensaje de Grupo Argos a Gilinski
Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En rueda de prensa luego de la Asamblea Ordinaria de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo, aseguró que este “ha tenido y tendrá el derecho y el deber de representar su posición política“.

Aunque insistió en que es una postura institucional y no se trata de “un tema personal”, fue evidente que se refería a los intentos de Jaime Gilinski. Este ha buscado afianzar su posición en las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA): Argos, Nutresa y Sura.

“Desconocer el derecho político de un accionista es una situación que pondría en gravísimo riesgo la institucionalidad de las empresas por acciones”, sentenció.

La decisión de la Asamblea Extraordinaria

El presidente de Grupo Argos aseguró que esa postura institucional fue ratificada por los más de 14.000 accionistas en la mañana de este jueves, durante la Asamblea Extraordinaria.

Recomendado: Grupo Argos confirma que ya recompró acciones por $5.600 millones

Esta fue citada para evaluar los posibles conflictos de interés que pudieran tener los representantes legales de Grupo Argos -y sus filiales- en las votaciones en las asambleas de Nutresa y Sura.

Durante dicha asamblea, los accionistas de Grupo Argos autorizaron a sus representantes legales a votar en las asambleas. Pero, además, ratificaron sus actuaciones en las asambleas de Nutresa y Sura entre diciembre de 2021 y marzo de 2023.

Sobre este punto, durante la Asamblea Extraordinaria, habló la abogada de la firma PPU Claudia Barrero, asesora legal de Grupo Argos. Aseguró que “no ha existido ni existen conflictos de interés para votar en las asambleas de Sura y Nutresa”.

Recomendado: Las extrañas evidencias que revelan ‘ventajas’ de Gilinski contra el GEA: viene el día más tenso

El mensaje de Grupo Argos a Gilinski

Velásquez aseguró que con el argumento de los conflictos de interés “es como se consigue que otros accionistas tomen el control. Nosotros sí tenemos que pronunciarnos en que nos existe todo el derecho a ejecutar el derecho político para votar”.

Y dijo que cuando “hemos observado que el proceso o no se conoce o no se puede notificar” han acudido a las instancias legales para sentar su posición.

También se refirió a los cuestionamientos a las acciones de la Superintendencia de Sociedades. Por ejemplo, a las medidas decretadas por Carlos Gerardo Mantilla Gómez, superintendente delegado de Procedimientos Mercantiles.

“Cuando hemos observado que las personas que han emitido los autos tienen elementos que nublan la imparcialidad hemos recurrido a las instancias”, apuntó Velásquez como el mensaje de Grupo Argos a Gilinski.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias