Inteligencia Artificial, para mejorar la planificación y construcción de carreteras en Colombia

Vías 5G en Colombia
Inteligencia Artificial como una opción para mejorar tanto la planificación y la construcción de carreteras en Colombia.Foto: Archivo MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta útil en la construcción y planificación de infraestructuras como carreteras.

Lo anterior debido a su capacidad de procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real.

La IA se ha convertido en una alternativa eficiente para la toma de decisiones en este sector. En este sentido, Colombia no es la excepción y ya se están implementando proyectos que incorporan la IA para mejorar la construcción de carreteras y otros proyectos de infraestructura.

Según el índice de aptitudes de gobierno para la inteligencia artificial de Oxford Insights, el cual estudia el desempeño de cada país frente a la implementación de nuevas tecnologías, Colombia se encuentra en una desventaja y se afirma que esto se debe a la falta de personas que están preparadas en temas de Inteligencia Artificial, así como la capacidad digital de algunas instituciones públicas y privadas frente a estos nuevos retos tecnológicos.

Vías en Colombia
Impulso tecnológico en las vías de Colombia. Foto: cortesía MinTransporte

Colombia en camino a la Inteligencia Artificial (IA)

Aunque el país muestra desventaja, Colombia se encuentra en camino al
desarrollo de nuevas tecnologías.

Un ejemplo fue el software del Instituto Nacional de Vías (Invías), que, mediante un sistema de gestión, recolecta datos en tiempo real gracias a la IA, permitiendo conocer el estado de las vías casi instantáneamente.

Según el Ministerio de Transporte, este proceso con IA permite la optimización y mejora del estudio de carreteras en Colombia, logrando reducir considerablemente el tiempo de respuesta frente a una situación en las vías del país, además de seguir promoviendo nuevas herramientas que le permitan ser líder en innovación.

Durante una reciente conferencia, el Dr. Roozbeh Sadeghian, profesor de analítica de Harrisburg University, destacó el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta clave para mejorar la seguridad y la eficiencia en el sector de la construcción y la movilidad urbana.

Según el experto, la IA busca reducir el número de accidentes de tráfico, también mejorar la fluidez de este sector en los pueblos y ciudades para dinamizar la movilidad urbana y lograr reducir tiempos en las actividades del sector.

Recomendado: El 26 % de los puentes en Colombia necesitaría mantenimiento, dice gobierno Petro

A pesar de los avances en la implementación de la IA en Colombia, el país aún presenta desafíos en la inclusión y protección de la privacidad de los ciudadanos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recomienda crear un entorno de confianza para optimizar los procesos de estas nuevas tecnologías y así impulsar el progreso y la innovación en el país.

Invías implementa Inteligencia Artificial

El Instituto Nacional de Vías (Invías), es una de las entidades que se encuentra a favor de la implementación de tecnología y de sistemas de inteligencia artificial con el fin de optimizar los recursos y fomentar una mejor movilidad vial en Colombia.

Invías ha implementado sistemas de gestión que permiten conocer en tiempo real información el estado de la infraestructura, gracias a la instalación de sistemas de monitoreo en puentes, taludes, túneles y pavimentos.

Posteriormente los datos son procesados por un software de inteligencia artificial, para la toma de decisiones en tiempo real y de forma oportuna.

Asimismo, intervenir la infraestructura con obras de mantenimiento, rehabilitación, repotenciación o reemplazo total de ser necesario.

Es importante mencionar que, gracias a esta herramienta tecnológica, es posible recolectar, digitalizar y reconocer la red terciaria nacional de carreteras, cuya longitud total se desconoce. Asimismo, se puede realizar un diagnóstico correspondiente de dicha red.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias