El 26 % de los puentes en Colombia necesitaría mantenimiento, dice gobierno Petro

Puente que se cayó sobre el río La Vieja, entre el Valle del Cauca y Quindío
El puente sobre el río La Vieja hace parte de la concesión Autopistas del Café y está ubicado en la vía Calarcá - La Paila. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la caída del puente La Vieja, que comunicaba a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, detalló parte del plan de mitigación que lideran desde el gobierno del presidente Petro para este y otros puentes en Colombia.

La emergencia ocurrida con La Vieja, despertó la preocupación de varios de los afectados en la zona y puso de manifiesto qué sigue pasando con el resto de los puentes en Colombia.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, durante la entrega de una obra en Colombia. Foto: MinTransporte

Vale mencionar que, luego del derrumbe de la infraestructura que comunicaba al Valle del Cauca con el Quindío, las afectaciones en materia económica se esperan sean importantes, por lo que se pretende prevenir cualquier otro riesgo parecido.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), lo ocurrido en La Vieja respondió a una “falla súbita”.

Agregó el presidente de la ANI, William Camargo, que incluso en el marco de la revisión que se había hecho a esta obra de infraestructura, el mantenimiento recurrente “y su última patología de hace tres meses no reportaba preocupaciones que generaran afectaciones a su operación y capacidad”, agregó.

Al tiempo que informó que se convocó a la “Sociedad Colombia de Ingenieros como órgano consultor del Gobierno para establecer causas del siniestro, así como responsabilidades civiles y contractuales”, agregó Camargo.

Seguimiento al estado de los puentes en Colombia

Por cuenta del hecho, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que se empieza a adelantar una minuciosa inspección para conocer, a ciencia cierta, cómo se encuentra la totalidad de los puentes en Colombia.

Una primera evaluación, explicó el ministro Reyes, lanza una advertencia importante: de los 3.800 kilómetros que hay en puentes en Colombia, unos 1.000 kilómetros (cerca del 26 % del total) están en una situación que amerita estudios, reparación o mantenimiento, dijo el ministro.

Con esto de base, el gobierno del presidente Gustavo Petro explicó que uno de los primeros pasos es el de hacer el llamado a la ANI y a las concesiones para hacer una revisión.

Recomendado: Se cayó puente que comunica al Valle del Cauca con el centro de Colombia

“Vamos a pedir que todas las concesiones del país nos entreguen un estudio de los puentes en las vías en las que operan. Vamos a hacerlo también con el Invías”, agregó Reyes.

Complementó el ministro de Transporte que la infraestructura vial del país no se puede asemejar a la de otras economías, como la de Estados Unidos, pues “la geografía deja fallas geológicas y en el tema de los puentes en Colombia encontramos una deficiente inversión, de los gobiernos anteriores, en el mantenimiento y revisión”.

Agregó que se va a revisar el mecanismo para buscar, en el presupuesto de los próximos dos años, recursos que vayan en pro de la rehabilitación de la maya de puentes en el país.

Cuidado a la inflación por caída del puente La Vieja

Luego de conocerse el hecho de la caída del puente La Vieja, este miércoles 14 de abril, algunos gremios de los empresarios del país se refirieron a la preocupación por la crítica situación.

Una de las voces fue la del presidente de los importadores y exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz, quien manifestó la necesidad de atender la emergencia en la zona para no afectar la producción de varios de los comerciantes del país.

Peaje Corozal en Autopistas del Café
El peaje de Corozal está ubicado a solo tres kilómetros del caído puente de La Vieja. Según la ANI, todas las casetas seguirán cobrándose normalmente. Foto: Autopistas del Café

Recomendado: Puente La Vieja: las tres teorías del Gobierno sobre la caída de la estructura

De momento, dijo el gobierno del presidente Gustavo Petro que se mantiene el plan de acción para buscar y adecuar las rutas alternas que permitan, por ejemplo, el transporte de mercancías por la zona.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias