¿Qué pasó con el puente que se cayó en el sector La Vieja, entre Valle del Cauca y Quindío?

El puente La Vieja, ubicado en la vía entre Valle del Cauca y Quindío, colapsó este miércoles, 12 de abril.

Puente La Vieja en la vía entre Valle del Cauca
El puente La Vieja hace parte de la concesión Autopistas del Café. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El puente La Vieja, ubicado en la vía entre Valle del Cauca y Quindío, colapsó este miércoles, 12 de abril.

Según reportes preliminares, dos policías habrían fallecido por el siniestro en la infraestructura y también habría quedado unas 15 personas heridas.

Así lo informaron autoridades de la zona, que avanzan en las labores de atención a usuarios que transitaban por el puente La Vieja.

Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el Concesionario, la interventoría, autoridades de la Policía de Tránsito, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya hacen presencia en el sector del accidente.

¿Qué pasó con el puente La Vieja?

Por su parte, el presidente de esta última entidad, William Camargo, se refirió a lo sucedido entre Valle del Cauca y Quindío.

Según dijo, en el puente presentó una “falla súbita”, por lo cual se desplomó justo cuando un grupo de vehículos particulares y de carga transitaba por este.

Además, afirmó que la estructura fue construida por la Nación en 1968 y pasó a manos de la concesión Autopistas del Café en 2005.

“Ha tenido mantenimiento recurrente y su última patología de hace tres meses no reportaba preocupaciones que generaran afectaciones a su operación y capacidad”, agregó.

El funcionario también confirmó que desde la ANI se activó el procedimiento de investigación junto con la interventoría del megaproyecto.

Puente que se cayó sobre el río La Vieja, entre el Valle del Cauca y Quindío
El puente sobre el río La Vieja hace parte de la concesión Autopistas del Café y está ubicado en la vía Calarcá – La Paila. Foto: Cortesía

“Convocamos a la Sociedad Colombia de Ingenieros como órgano consultor del Gobierno para establecer causas del siniestro, así como responsabilidades civiles y contractuales”, concluyó.

Desvíos aprobados

Por su parte, la concesionaria emitió un comunicado en el que señaló que ya puso todos los recursos en la atención de la emergencia, priorizando la atención de las personas que se encontraban en el lugar.

Así como en coordinación con las autoridades de Policía en la ejecución de un plan de movilidad para el desvío del tráfico y tránsito seguro de los usuarios.

Lea más: Así operará Odinsa Vías, plataforma de inversión de Odinsa y fondo Macquarie

También dijo que inició las investigaciones pertinentes para determinar las causas de la situación de la mano de sus técnicos y expertos.

Finalmente, reveló los desvíos y vías alternas que tendrá la conexión entre el Valle del Cauca y Quindío (y con el centro de Colombia) mientras se soluciona la situación en el puente La Vieja.

Para quienes se desplazan del Valle del Cauca hacia La Línea, deben tomar el corredor La Paila – Zarzal – Cartago – Pereira – Calarcá.

En tanto, si se movilizan en sentido contrario (entre el Alto de La Línea y el Valle del Cauca), se deberá transitar por Calarcá – Pereira – Cartago – Zarzal.

Los efectos del puente caído en la inflación de Colombia

La caída del puente La Vieja traería efectos importantes sobre la inflación de Colombia. Así lo aseguró Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, mediante su cuenta de Twitter.

El directivo afirmó que el impacto que podría tener en la inflación del país es “preocupante”, ya que impactaría en los costos logísticos.

“Preocupante el impacto que la caída del puente entre La Tebaida y el Valle puede tener en la inflación, pues aumenta los costos logísticos de los alimentos importados y de materias primas e insumos que requiere aparato productivo y que ingresan por Buenaventura“, señaló el ejecutivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias