Emprender: la gran posibilidad de carrera para las mujeres en Colombia

Según Confecámaras, en 2022 se crearon 310.731 empresas, lo que reafirmaría las ganas de emprender de los colombianos, pese a la dificultad

Ganas de emprender en las mujeres de Colombia
Las mamás trabajadoras y ejecutivas impactan positivamente en sus hijos. Imagen: @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en 2022 se crearon en el país 310.731 nuevas empresas, 1 % más que en 2021 cuando nacieron 307.679 unidades productivas, lo que reafirmaría las ganas de emprender de los colombianos.

Del total de estas nuevas empresas registradas, 73,8 % corresponden a personas naturales y 26,2 % a sociedades.

Asimismo, el 62,5 % de las empresas de personas naturales, son lideradas por mujeres, lo que evidencia que trabajar por las políticas públicas y el apoyo de distintas entidades como las Cámaras de Comercio a las ganas de emprender de las mujeres pueden generar efectos positivos.

Los obstáculos de emprender en el caso de las mujeres

Pese a las buenas cifras de Confecámaras, aún existen algunas barreras y retos que las mujeres deben afrontar en el mundo emprendedor, que pueden ser:

Recomendado: Empresas en Colombia: cuatro claves para emprender en medio de la incertidumbre económica

  • Motivación
  • Falta de capacidades o habilidades empresariales
  • Ausencia de redes
  • Barreras culturales
  • Barreras en términos de financiación
  • Apoyo económico

De acuerdo con los resultados del Monitor Global de Emprendimiento 2021-2022 (GEM, por sus siglas en inglés), que analiza las tendencias globales de emprendimiento en las mujeres, las mujeres en Latinoamérica y el Caribe tienden a innovar con menos frecuencia que los hombres, tienden a tener menos enfoque internacional de sus empresas y tienen menos probabilidades de iniciar empresas con más de 20 empleados.

Entre tanto, se encontró que en los países de la región resulta más probable que los negocios de los hombres reciban más inversión y capital financiero que las de los de las mujeres.

A pesar de esto, Latinoamérica se destaca por la cantidad de mujeres inversoras entre las regiones en el mundo, pero todavía sigue existiendo menos capital invertido a comparación con los hombres.

Recomendado: ¿Quiere abrir un micronegocio?: cuatro emprendedoras traen cinco tips para hacerlo

El apoyo de diversos sectores como el privado, como Avon, ha permitido que miles de mujeres colombianas se acerquen cada vez más a un progreso y desarrollo para sus vidas.

Cabe recordar que Avon es una organización que trabaja día a día para combatir estas situaciones y contribuir a cerrar las brechas de género, no solo en términos laborales y económicos, sino impulsando a las mujeres a lograr su mejor versión.

Actualmente, hay más de 300.000 representantes Avon que trabajan diariamente por su independencia financiera.

Además, la marca espera seguir innovando en servicios y productos que permitan una nueva propuesta de valor para todas estas mujeres que tienen como fuente principal de ingreso su adhesión a la venta por catálogo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias