Ocupación hotelera en Colombia cayó en varias regiones en primer trimestre de 2023

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que entre enero y marzo de 2023 cayó la ocupación hotelera.

Turismo Santa Marta
Hotelería en Colombia. Imagen: Cortesía Cotelco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que entre enero y marzo de 2023 el sector de alojamiento del país vio una seria reducción de sus tasas de ocupación hotelera.

Durante el primer trimestre del año el indicador disminuyó en 10 de las 20 regiones del país, al compararse con el mismo periodo de 2022.

La región con la mayor caída fue San Andrés y Providencia con una disminución de 18,95 puntos porcentuales (-18,95 pps), “consecuencia principalmente por la salida del mercado de Viva Air y Ultra las cuales transportaban un flujo importante de pasajeros a la isla”.

A esta le siguieron Santander, con una reducción de 6,47 pps, Quindío (-4,45 pps) y el departamento de Nariño (-3,77 pps).

“Problemas de infraestructura en Cauca y Nariño, y la alerta mantenida por la actividad del Volcán del Nevado del Ruiz, también son las principales causas de la desaceleración de los indicadores de alojamiento”, argumentó la agremiación.

Factores que afectan la ocupación hotelera

De acuerdo con Cotelco, la caída en la ocupación durante el primer trimestre del año se debe a factores como el aumento del IVA del 0 % al 19 % en hotelería y el IVA del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos.

“La tasa impositiva en el alojamiento y hospedaje está golpeando directamente al sector turístico; dado que reduce la capacidad de consumo y desestimula la demanda en estos servicios, o termina fomentando la informalidad”, señaló José Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco.

Asimismo, la inflación superior al 13 % también contraído la demanda, al igual que los créditos costosos para el consumo.

Recomendado: Pese a que Gobierno reportó aumento de vuelos, sí cayó ocupación hotelera en Semana Santa

Al comparar hoteles y alojamientos de acuerdo con el número de habitaciones, las unidades con menos de 50 habitaciones tuvieron una variación porcentual de -3,1 pps; seguido del sector que cuenta entre 151 y 200 habitaciones con una variación de -1,48 pps, comparados con el mismo periodo al analizar el mes de marzo de 2023.

Como conclusión, Cotelco expresó que aunque en el año 2022 el balance del alojamiento en el país fue positivo y la recuperación iba por buen rumbo, “lo mostrado durante el primer trimestre del año 2023 muestra un freno en esta tendencia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias