CREE: Antes de 2030 se estaría importando el 25% del gas que demanda Colombia

Así lo indicó el Centro Regional de Estudios de Energía, CREE, a propósito del panorama de la transición energética en Colombia.

Suministro de gas natural se ha disparado en Colombia: ha sido clave para evitar un apagón
Suministro de gas natural se ha disparado en Colombia: ha sido clave para evitar un apagón. Imagen: cortesía Promigas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo indicó el Centro Regional de Estudios de Energía, CREE, a propósito del panorama de la transición energética en Colombia.

La agenda académica de la tarde en el último día del 6to. Encuentro y Feria Renovables Latam, evento que termina este 27 de abril, fue a cargo de analizar las diferentes aristas de la transición y la seguridad energética.

El encargo de abrir este panel de expertos fue Tomás González, ex ministro de energía de Colombia y director del CREE, Centro Regional de Estudios de Energía, donde entregó un diagnóstico de los riesgos que enfrenta el país si no hace una transición energética con seguridad. Para el experto, el panorama de reservas de petróleo y gas en Colombia no ha cambiado en los últimos años y las cifras más optimistas dan un plazo de 7 años de reservas de estos combustibles fósiles.

“Sin embargo, el gobierno ve la pérdida de autosuficiencia energética antes de 2030, lo ha manifestado en varias ocasiones. Además, en 2030 vamos a tener que importar el 25% de gas que necesita Colombia”, indicó González.

El economista fue ministro de Minas y Energía, viceministro de la misma cartera, subdirector general del Departamento Nacional de Planeación, consejero Económico de la Presidencia y External Affairs Manager para BP en Colombia y Venezuela.

Entre 2016 y noviembre de 2018 se desempeñó como director ejecutivo alterno de Colombia en el Fondo Monetario Internacional. Ha sido miembro de diversas juntas directivas como Ecopetrol, ISA e Isagén, el Consejo Privado de Competitividad, las Comisiones de Regulación de todos los servicios públicos y el Consejo Nacional de Política Económica y Social. 

Otra clase de riesgos en Colombia

De acuerdo con su explicación, los países como Colombia han aplicado la fórmula de migrar a otros combustibles encareciendo por ejemplo la gasolina, de la cual se ha dicho que podría subir a los $16.000 el galón de corriente para finales de 2023.

Recomendado: Expertos hablan de hacer una transición energética justa en Colombia, pero con competitividad

Indicó que aún en los países avanzados como España se han realizado protestas sociales cuando las tarifas de energía suben y golpean la economía de los ciudadanos. Por eso, en Alemania han regresado al carbón y en Reino Unido han reversado decisiones similares.

Marchas en Francia
Los costos de energía qe se trasladan a la comunidad generan protestas/Imagen Anadolu

González alertó también la presión que tendrá este año o inicios del próximo una situación como el Fenómeno de El Niño, el cual según la Oficina del Clima de Estados Unidos, tiene un 90% de probabilidad de ocurrencia y que la posibilidad de que sea un periodo de fuerte sequía llega al 40% actualmente.

“Hay temas de transición donde estamos colgadísimos y si no los resolvemos pronto, vamos a enfrentar un desabastecimiento energético”, apuntó el investigador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias