Esta es la línea que dictan los nuevos ministros de Petro para la economía

Los nuevos ministros han dado su opinión acerca de la economía en Colombia, teniendo en cuenta la situación actual.

Economía en Colombia: la línea de los nuevos ministros de Petro
Economía en Colombia: la línea de los nuevos ministros de Petro. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la noche del martes, 25 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió la renuncia a todos los ministros que componían su gabinete.

Esto después de que los partidos Conservador, Liberal y de La U emitieran comunicados pidiendo a sus congresistas que votaran negativa la reforma a la salud, bajo el amparo de la Ley de Bancadas.

En ese sentido, la primera en dejar su cargo fue Sandra Urrutia, titular de la cartera de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); posteriormente, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; Carolina Corcho de Salud; Alfonso Prada de Interior; Cecilia López de Agricultura; Arturo Luna de Ciencias y Guillermo Reyes, de Transporte, completaron los nombres de los funcionarios que ya no harán parte del gabinete de Petro.

Sin dejar de lado al director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, quien también salió de su cargo para pasar a un Ministerio.

¿Quiénes fueron nombrados en reemplazo?

Bajo esa misma línea, el mandatario publicó un comunicado en Twitter en el que indicaba quienes harían parte de su gabinete.

¿Qué dicen los nuevos ministros de Petro acerca de la economía de Colombia y las reformas?

Algunos de los nuevos ministros han dado su opinión acerca del panorama político y económico del país, teniendo en cuenta que se están debatiendo las diferentes reformas.

La visión acerca de la economía en Colombia de Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Imagen: Archivo Findeter

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló en Blu Radio acerca de las reformas del gobierno de Gustavo Petro, la firma de nuevos contratos de petróleo y gas, el cumplimiento de la regla fiscal y el Banco de la República.

También dijo que su principal tarea será “fortalecer el programa económico” del Ejecutivo, de tal modo que “el país se reindustrialice y ‘reagrarice’”.

Le puede interesar: Ricardo Bonilla habla del dólar en Colombia: estas son sus expectativas

En cuanto a los nuevos contratos de petróleo y gas, el ministro de Hacienda dijo que “el país tiene más de 200 contratos de exploración, de los cuales no se están entregando los resultados y no hay necesidad de firmar un nuevo contrato mientras esos que están ahí no se entreguen y nos digan qué está pasando en el subsuelo”.

En el que también indicó que Colombia produce unos 750.000 barriles diarios equivalentes de crudo.

Por su parte, en cuanto a la Regla Fiscal y precios de la gasolina, Bonilla dijo que esta se cumplirá a cabalidad, “aunque se revisará el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)”.

Esto quiere decir que el combustible seguirá encareciéndose, tal y como tiene previsto el Gobierno, incluso subiendo hasta los $16.000 para el galón corriente.

Adicionalmente, indicó que trabajarán fuertemente en mitigar la inflación en Colombia, la cual está siendo presionada por el alza de la gasolina.

Finalizó diciendo que se va a propiciar la inversión extranjera, para avanzar en un proceso de reindustrialización, y se respetará la independencia del Banco de la República.

Lo que prevé el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia. Imagen: @velascoluisf, en Twitter

Bajo esa misma línea, Luis Fernando Velasco habló sobre lo viene para la reforma a la salud en Colombia, asegurando que “el proceso de búsqueda de acuerdos se mantiene”.

También indicó que, de la mano con el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se deben encontrar consensos para que la reforma pueda ser aprobada.

“Tenemos que hablar y escucharnos. He estado presente en la construcción del proyecto. Los acuerdos tienen que ser con el Congreso, es equivocado construir algo sin tener en cuenta a los congresistas”, complementó el nuevo ministro del Interior en entrevista con La W.}

Lea también: Colombia mantiene Línea de Crédito Flexible del FMI, pero podrá reducirla 

Finalmente, el ministro de Interior dijo que hay que seguir revisando si el proyecto de la reforma a la salud toca el derecho fundamental, discusión que ha sido base para asegurar que el proyecto debería tramitarse como ley estatutaria.

¿Qué espera de la reforma el ministro a la salud, Guillermo Alfonso Jaramillo?

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter

Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud de Colombia, también habló acerca de la reforma a la salud que es discutida en el Congreso para ver si esta es aprobada o no y que, de momento, no se piensa en el retiro de la misma.

Hay que tener en cuenta que Jaramillo, desde que hizo parte del equipo de empalme, dio a conocer la urgencia y necesidad de que Colombia tuviera una reforma a la salud “sobre la base de que el sistema, como estaba pensado, necesitaba importantes modificaciones”.

El nuevo ministro de Salud indicó que el sistema de salud nacional se transformará para que “ese servicio se vea como un derecho y no como “un negocio”.

Finalmente, Jaramillo aseguró que se debería trabajar por una mejor prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la atención primaria.

La visión de reforma agraria de la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica 

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura. Foto: archivo Valora Analitik

Jhenifer Mojica, la ministra de Agricultura entrante, habló en La FM sobre los nuevos retos que tiene en la ejecución de la reforma agraria y la distribución de tierras. 

En ese sentido, Mojica aseguró que su prioridad es sacar adelante la reforma agraria.

Sin dejar de lado que se deben “resolver situaciones para que la producción agroalimentaria pueda mejorar y así, garantizar la alimentación”.

También expresó a La FM que “hay que lograr que esa tierra vaya acompañada de distintos mecanismos que permitan que los cultivadores, los campesinos y las personas que salgan beneficiarias de esta política tengan un desarrollo productivo”.

Recomendado: Colombia mantiene Línea de Crédito Flexible del FMI, pero podrá reducirla 

Por su parte, la ministra de Agricultura finalizó hablando sobre la expropiación: “cuando se consagró esta primera reforma constitucional junto con otras figuras, el Estado ha venido intentando resolver este problema, y es un mecanismo que está allí, un mecanismo que también está vigente en muchos sectores, no solamente en el tema de Agricultura”.   

Y se refirió al tema de la compra de tierras de ganaderos en manos de Fedegán, indicando que “esta es una promesa de campaña por la que todas esas bases campesinas, sociales, pescadoras y comunitarias votaron por este gobierno del cambio y hay responderles”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias