Estas son las oportunidades comerciales entre Colombia e India

Banco Mundial mejoró a 1,7 % pronóstico del PIB para Colombia en 2023
Banco Mundial.Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

India se proyecta como uno de los nuevos aliados comerciales de Colombia en esa búsqueda de una mayor cooperación con países de Asia y otras regiones que está impulsando el país.

Así quedó demostrado con la reciente visita de alto nivel del ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, que incluyó a Colombia en su más reciente gira por América Latina.

Vale recordar que, desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, Colombia ha comenzado a desarrollar una política comercial y de relaciones exteriores vinculada con la cooperación Sur-Sur.

Este concepto, impulsado por las Naciones Unidas, promueve estrechar relaciones entre los países y regiones ubicados en el sur del mundo. Por ello, se incentivan los vínculos entre América del Sur con África o bien sus similares en Asia.

Así es la relación de Colomba e India en la actualidad

Las relaciones comerciales entre Colombia e India han avanzado de forma importante en los años recientes.

De hecho, en Colombia se han establecido importantes firmas de sectores como salud y farmacéutico, donde el país asiático es ampliamente conocido.

Recomendado: El bloque BRICS busca su expansión y creación de moneda propia, ¿qué implicaciones tendría?

Mientras tanto, el rubro del desarrollo espacial es uno de los puntos que se quiere impulsar más por parte de ambos gobiernos.

El avance ha sido importante, en el ultimo año marcamos US$4,2 millones en todos los sectores. Obviamente de India a Colombia hay una diversidad más grande; de Colombia hacia la India está el tema minero-energético, pero se están explorando oportunidades”, dijo a Valora Analitik Cristhian Salamanca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombia-india (Camaracoin).

Los nuevos ejes de cooperación entre Colombia e India

India se presenta como un aliado clave en los nuevos sectores de interés para Colombia como, por ejemplo, las energías renovables.

Esta fue una de las principales conclusiones de los encuentros bilaterales que sostuvieron sector público y privado en el marco de los encuentros comerciales Colombia – India celebrados esta semana.

Creo que hay un alineamiento clave porque India también está mirando hacia energías más renovables, cero emisiones de gases e hidrogeno verde. Es un buen momento para aliarse con India”, sostuvo Cristhian Salamanca, director ejecutivo de Camaracoin.

En esta visión también coincidió Germán Umaña, ministro de Comercio.

Recomendado: Entrevista | Carlos Ronderos: “Colombia tiene grandes oportunidades en el mercado de África”

“Parte de los temas que conversamos con él (el canciller Jaishankar), tiene que ver con la libre circulación de personas y de empresarios y también en licitaciones de infraestructura”, apuntó Umaña.

El ministro de Comercio también señaló que también conversaron sobre inversiones en áreas claves del Gobierno de Gustavo Petro como son inversiones de desarrollo sostenible, parques solares y eólicos; hidrógeno verde y tecnologías de la información.

Asimismo, desde el Ministerio de Comercio afirmaron que se buscó impulsar lo que ya se viene desarrollando, como lo son las inversiones en el sector aduanas, farmacéuticos y lo relacionado con el ICA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias