Germán Bahamón es el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia

La Federación de Cafeteros de Colombia (FNC) eligió a Germán Bahamón como el nuevo gerente general de la agremiación este jueves 27 de abril.

Germán Bahamón asume como nuevo gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia
Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, le respondió al presidente Gustavo Petro. Imagen: FNC.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación de Cafeteros de Colombia (FNC) eligió a Germán Bahamón como el nuevo gerente general de la agremiación este jueves 27 de abril.

El gremio avanzó en su cronograma como estaba previsto, pese a que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a aplazar la elección a la espera de la posesión de su nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El nuevo dirigente reemplaza a Roberto Vélez, quien renunció en diciembre de 2022 y se mantuvo en el cargo hasta el pasado 31 de marzo del año en curso.

En el congreso extraordinario participaron el ministro saliente, José Antonio Ocampo, y el actual de comercio, Germán Umaña; además de los representantes de los 15 comités departamentales de los cafeteros en el país.

A su llegada al recinto, Ocampo fue ovacionado por los asistentes al congreso extraordinario de los cafeteros como reconocimiento a su gestión en la cartera de Hacienda.

Recomendado: Federación de Cafeteros de Colombia continuaría con elección del gerente pese a llamado de Petro

Bahamón competía para el cargo de la agremiación de los cafeteros del país con Sandra Morelli, excontralora General de Colombia; y Santiago Pardo, quien se desempeñó como representante en Asia de la Federación entre 2011 y 2019.

Inicialmente, el cronograma planteado por la Federación de Cafeteros de Colombia iba a elegir al nuevo gerente el pasado 18 de abril. No obstante, y ante retrasos por la elección de la terna, las fechas se modificaron y se estableció como oficial este 27 de abril para la decisión definitiva.

En parte, a esto se atribuye el hecho de que el gremio no acogiera la recomendación del presidente Petro y de su ministro de Hacienda Bonilla de modificar la fecha para los comicios cafeteros.

El perfil del nuevo gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia

Bahamón es ingeniero de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Ha sido profesor y catedrático y del lado empresarial acumula 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en empresas como Apple, Sony y Ericson, Kimberly Clark y Alquería.

El nuevo dirigente de la Federación de Cafeteros de Colombia es caficultor, con cultivo propio, de tercera generación y creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee, con integración completa de la cadena en Gigante Huila.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias