Las peticiones de los empresarios al nuevo MinHacienda Ricardo Bonilla

Desde la ANDI dieron a conocer una serie de peticiones para el nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI sobre encuesta de producción industrial
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI sobre encuesta de producción industrial Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se dieran a conocer los nombres de los nuevos ministros del gobierno del presidente Petro, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se refirieron a los anuncios, con especial énfasis en el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

La llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda sorprendió al mercado, pues entre las cuentas no estaba la salida de José Antonio Ocampo.

En todo caso, el nuevo jefe de la cartera de las finanzas en Colombia tendrá que lidiar con las cuentas fiscales de cada uno de los proyectos clave de la administración.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Findeter

Entre las más importantes: las reformas a la salud, pensión y laboral; así como el Plan Nacional de Desarrollo y la transición energética que pretende que el país sea menos dependiente del petróleo.

Lo que dijo la ANDI sobre la llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda

El cambio de gabinete, aseguraron desde la agremiación, trae consigo el reto de generar confianza tanto en el mercado local como en el mercado internacional. Esto quiere decir: generar tranquilidad a inversionistas y ciudadanos.

El llamado del presidente del gremio de empresarios, Bruce Mac Master, se sustenta en que Colombia, con la llegada del nuevo ramillete de ministros, debe seguir dándole soporte a la confianza con la que se puede conseguir financiamiento tanto para el Gobierno como para las empresas.

Puntualmente, sobre el trabajo que se espera de Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, Bruce Mac Master sentenció que será su voz especial para garantizar la responsabilidad fiscal.

El llamado de la ANDI es a que, en el marco de las discusiones de las reformas clave del gobierno del presidente Petro, el ministro Ricardo Bonilla entregue el parte de tranquilidad.

“La voz del Ministerio es realmente importante para contarle al Gobierno, al Congreso y al país qué es lo que realmente podemos hacer”, agregó Mac Master.

Recomendado: Nuevo Ministro de Hacienda de Colombia manda primer mensaje al mercado

En ese sentido, se prevé que el ministro Bonilla dé luces sobre cuál puede llegar a ser el real costo de las grandes iniciativas.

“Hemos pedido que, en el caso de la reforma laboral se haga un análisis de impacto alrededor de todas las medidas que se están tomando en términos de su capacidad de afectar al empleo, la informalidad o, eventualmente, la actividad económica”, agregó el presidente de la ANDI.

Ahora, sobre la reforma a la salud, la petición al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla es entender de qué es capaz el país de asumir en la transformación del sistema en términos fiscales.

Lo anterior con el antecedente de que, según el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la reforma a la salud en Colombia le iba a costar al país cerca de $114 billones al 2024.

El informe explica que, solo en 2024, la implementación de la reforma a la salud costaría $9 billones, mientras que la cifra máxima que se destinaría sería en 2033: $12,8 billones.

Finalmente, Mac Master aseguró que el trabajo será mancomunado y que los nuevos ministros cuentan con el apoyo del sector empresarial.

Los primeros mensajes de Ricardo Bonilla al mercado

Minutos después de su nombramiento, Ricardo Bonilla respaldó el trabajo del ministro Ocampo en la cartera de Hacienda.

Al tiempo que aseguró que va a seguir trabajando por “mantener la estabilidad de la economía”.

A su turno, el ahora exministro Ocampo pidió que, entre las principales tareas del nuevo titular de la cartera esté el de mantener la confianza en el país.

Declaraciones de MnHacienda ante salida de su cargo.
ExminHacienda se pronuncia sobre retos para Bonilla. Foto: MinHacienda.

El mercado ahora está a la espera de que el ministro Ricardo Bonilla empiece a dar cuenta de la ruta que se espera para la estabilidad macroeconómica del país.

Recomendado: Primera reacción de J.P.Morgan tras salida de Ocampo y llegada de Bonilla

Dentro de lo cual será clave entender cómo se van a sustituir los ingresos que llegan por el petróleo, los planes para el control de la inflación, la volatilidad de la tasa de cambio y el papel del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias