Petro insistió en cierre de Asofondos en que “las AFP ya no financian a la Nación”

El presidente Petro en cierre Asofondos habló sobre los fondos de pensión privados, así como el desgaste del sistema que rige desde 1993.

Gustavo Petro
Gustavo Petro en cierre de Asofondos/Imagen Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a que se difundió a inicios del día que el presidente Gustavo Petro no asistiría al cierre del Congreso de Asofondos en Cartagena, finalmente el mandatario llegó al encuentro, en el que, de nuevo, hizo un llamado sobre el papel actual de los fondos de pensión privados, así como el desgaste del sistema que rige desde 1993.

Petro mencionó en la cita que los debates de las reformas pensional y laboral no han tenido el espacio suficiente dentro de la sociedad colombiana y anticipó que ya es el momento de que lo tome el Congreso de la República.

“Lo que existía en el Congreso, cuando se aprobó la ley que trajo a la vida el sistema pensional, era un mundo completamente diferente a la realidad de hoy”, dijo Petro.

El mandatario hizo referencia al año 1993 cuando se diseñó el modelo actual de fondos privados y afirmó que, en ese momento se habló de cobertura universal, con un crecimiento promedio de 5 % del PIB, pero al final esos pronósticos nunca se cumplieron.

“Esta es la razón de que no hay una cobertura universal en salud o en pensiones”, reiteró.

Recomendado: Reforma pensional de Petro se aprobaría hasta el segundo semestre

Más palabras contra papel de los fondos

De tal modo es que, a su juicio, la actualidad mitiga el sistema de ahorro individual o RAIS.

“El ahorro se vuelve gasto corriente y eso nos va a colocar un problema mayúsculo”, enfatizó Petro.

Congreso Asofondos

Imagen: Presidencia

El presidente de Colombia manifestó también que “si dejamos las cosas como están, creo que esto no nos funciona“, motivo por el cual defendió la propuesta de reforma pensional presentada y que se empezará a discutir en mayo en el Congreso de la República.

Petro también habló sobre cómo el stock en fondos no se invirtió en deuda de TES, pero sí se sacó para inversiones fuera del país.

“Cada vez menos es la deuda de la Nación. Ustedes ya no financian la Nación como antaño”, argumentó Petro.

La intervención del mandatario concluyó con que los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, deberían traer al país el ahorro pensional, es decir, el stock del ahorro de los cotizantes que está fuera de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias