El Ministerio de Cultura en el limbo: ¿Por qué no hay ministro?

Luego de la salida de Patricia Ariza como ministra de Cultura, el ministerio ha caído en un limbo preocupante, ¿cómo están las cosas?

Jorge Ignacio Zorro
Jorge Ignacio Zorro como ministro encargado (e). Foto: @mincultura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la salida de Patricia Ariza como ministra de Cultura, el ministerio ha caído en un limbo que ha generado preocupación entre los ciudadanos y la comunidad cultural del país.

La falta de un liderazgo claro en el Ministerio ha provocado que aún no se cuente con una organización sólida y efectiva que permita el desarrollo de los proyectos culturales y artísticos a nivel nacional.

Actualmente, Ignacio Zorro es el ministro de Cultura encargado, asimismo, los dos viceministros están delegados como “encargados” y la Presidencia no define quiénes quedarán designados en propiedad.

En ese orden de ideas, durante los últimos meses en los que el gabinete de Petro ha estado trabajando, el Ministerio de Cultura no ha avanzado mucho.

Se ha llevado a cabo la aprobación de la ley para cambiar el nombre del ministerio, por “Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”, y también se ha presentado un proyecto para las orquestas del país, pero este último finalmente pasó a manos de la esposa del presidente, Verónica Alcocer.

La controversia en torno a la salida de Ariza del Ministerio de Cultura

La salida de la exministra Patricia Ariza fue un tema árido, pues los roces entre la exministra ya se sentían desde meses atrás, cuando Ignacio Zorro, en ese entonces viceministro viajó con la primera dama a Venezuela.

El motivo del viaje era conocer el sistema de orquestas que tiene el vecino país y que sobresale en el mundo, dicho encuentro se hizo a espaldas de la ministra generando tensiones de poder.

Luego de que Ariza dejara el cargo, afirmó que existieron diferencias. “No quiero decir cosas que se vuelvan noticia y sean utilizadas para graduarme como alguien de la oposición. Repito que no haré eso, pero debo decir que sí ha habido malos entendidos, chismes y muchas personas que quieren estar en este cargo” manifestó la exministra en entrevista con El Espectador.

Del mismo modo, Ariza ha mencionado en diferentes oportunidades que su salida era algo que se veía venir, por las diferencias que se encontró dentro de su equipo de trabajo y el alto mandatario Gustavo Petro.

Finalmente, Patricia Ariza presentó su carta de renuncia protocolaria la cual Petro aceptó, junto con la del ministro de Hacienda, Agricultura, Salud, TIC, Ciencias, Interior y Transporte

Así las cosas, el Ministerio de Cultura quedó bajo la responsabilidad de Jorge Ignacio Zorro como ministro encargado.

La situación actual ha generado inquietud y hay una gran expectativa por conocer el nombre del nuevo líder del Ministerio de Cultura, pues se esperaba que, con el reciente cambio en el gabinete ministerial por parte del presidente, también se anunciara el nombre del nuevo ministro de Cultura.

Recomendado: Nuevo gabinete ministerial de Petro: ¿qué tan preparados están?

Ministerio de Cultura
Patricia Ariza, exministra de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura

Jorge Ignacio Zorro como ministro encargado (e)

Es un experimentado director musical de 76 años que ha liderado programas artísticos destacados en Colombia y había sido designado como viceministro de Creatividad y Economía Naranja desde 2022.

Zorro es reconocido como uno de los formadores de músicos más importantes del país. Nació en Bogotá en 1946, comenzó su formación musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional en 1964, y continuó sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1974 gracias a una beca.

Posteriormente, ganó el Concurso de Dirección Coral con obras de compositores soviéticos en 1977, y completó cursos de perfeccionamiento pianístico en Francia y Alemania.

Durante su carrera, ha trabajado como director de orquesta y director ejecutivo de programas musicales de gran impacto.

Aunque Zorro tiene una trayectoria sobresaliente en la música, su profesionalismo ha venido siendo cuestionado por las relaciones cercanas con la primera dama, Verónica Alcocer.

Y es que Jorge Zorro, fundó la academia de música donde las hijas de Gustavo Petro estudiaron y se puede deducir entonces, que su relación se originó desde allí.

Por ahora, el músico es la cara líder en temas culturales en Colombia, pero la situación actual del Ministerio de Cultura requiere de atención urgente para garantizar el desarrollo efectivo de los diferentes proyectos culturales, la divulgación y preservación de las diversas manifestaciones del arte en Colombia.

Es importante recordar que el presidente Gustavo Petro tiene la obligación de cumplir con la ley de cuotas, la cual establece que una mujer debe ocupar el cargo del Ministerio de Cultura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias