Inflación en Colombia: así van los costos del transporte por carretera

El DANE dio a conocer algunos datos clave sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación en Colombia

Paro Transportadores de carga
Los camioneros en Colombia están en contra de la idea del ministro Bonilla de un galón de diésel aumente. Foto: Ministerio de Transporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos del DANE, en marzo, la variación mensual del índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC), dato clave para entender el comportamiento de la inflación en Colombia, fue de -0,04 %, advirtiendo que el grupo de costos fijos y peajes (-0,38 %) presentó variación por debajo del promedio nacional.

Al tiempo que los grupos de combustibles (-0,01 %), insumos (0,74 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (1,29 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

Al revisar el reporte se encuentra que el mayor aporte a la variación mensual del ICTC se registró en el grupo de costos fijos y peajes, el cual aportó -0,18 puntos porcentuales, lo que sigue presionando alguna parte de la inflación en Colombia.

Venta de alimentos en una tienda de barrio en Colombia
La inflación en Colombia se mantiene en doble dígito hasta marzo de 2023. Foto: Valora Analitik

“Por clases de costos, al comparar marzo con febrero 2023, el mayor aporte negativo a la variación mensual fue: costo del vehículo y su apalancamiento (-1,59 %)”, complementa el informe del DANE.

Al entrar el detalle de los resultados, en marzo de 2023, en comparación con diciembre 2022, el ICTC registró una variación de 3,66 %, esto sobre la base de que el grupo combustibles (0,46 %) presentó variación por debajo del promedio nacional.

Otros datos clave para la inflación en Colombia

“Por otra parte, los grupos insumos (4,74 %), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (4,78 %) y Costos fijos y peajes (5,84 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional”, complementa el reporte.

Los mayores costos, que siguen presionando a la inflación en Colombia, los principales aportes positivos a la variación año corrido fueron: mano de obra conductor y ayudantes (8,83 %), costo del vehículo y su apalancamiento (4,61 %), además de seguros (10,91%).

Finalmente, en marzo de 2023, el ICTC presentó una variación anual de 11,08 % en comparación con marzo 2022.

“El grupo combustibles (2,12 %) presentó la menor variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (13,02 %), costos fijos y peajes (16,44 %) e insumos (20,42 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional”, agrega el informe clave para el comportamiento de la inflación en Colombia.

Costos clave en la inflación de Colombia
Costos clave en la inflación de Colombia. Imagen: DANE

Recomendado: MinHacienda Ricardo Bonilla dice hasta qué nivel puede subir el precio de la gasolina en Colombia

Lo anterior se complementa con el hecho de que el mayor aporte a la variación anual del ICTC “se registró en el grupo de costos fijos y peajes, el cual aportó 7,44 puntos porcentuales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias