Entrevista | Presidente de Bancoomeva revela estrategia de crecimiento y niega cierre de todas sus oficinas

El presidente de Bancoomeva, Marco Antonio Rizo, habló sobre metas y desmintió versiones según las cuales iba a cerrar todas sus oficinas.

Marco Antonio Rizo Bancoomeva
Marco Antonio Rizo, presidente de Bancoomeva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Bancoomeva, Marco Antonio Rizo, habló en entrevista con Valora Analitik sobre la nueva estrategia de la entidad financiera y sus metas de crecimiento, al tiempo que desmintió versiones según las cuales iba a cerrar todas sus oficinas de bancos.

El ejecutivo dijo en la charla que para el año 2023 estima un crecimiento del 13 % en el total de la cartera de crédito, mientras, al mismo tiempo, se lanzó una estrategia denominada “Créditos con Propósito”.

Esa estrategia, dijo, está más enfocada a desembolsar créditos destinados a inversiones en educación, vivienda y otras necesidades de los clientes “para mejorar sus competencias personales y profesionales”.

Con esa base de préstamos para que los clientes se enfoquen más en su crecimiento personal que en el simple gasto de consumo, el presidente de Bancoomeva estima un aumento fuerte de ganancias hacia niveles de $40 mil millones en el año 2023 frente a los $22.930 millones que reportó en el 2022.

En ese orden de ideas, Valora Analitik consultó por los resultados negativos en ganancias en los primeros meses de 2023. El ejecutivo del banco explicó que la entidad venía con crecimiento alto de la cartera hipotecaria, negocio que fue afectado por el fuerte aumento reciente de las tasas de interés por parte del Banco de la República y que generó impacto en los estados financieros de 2022.

Sin embargo, Rizo anticipó que ya al cierre de marzo logró revertir esa tendencia de pérdidas y la entidad reportará ganancias por alrededor de $6.000 millones a la Superintendencia Financiera que lo vigila.

Recomendado: Marco Antonio Rizo Cifuentes es el nuevo presidente de Bancoomeva

Clientes y productos
Para el cierre del año 2022, el Banco Coomeva tenía 572 mil clientes en Colombia y prevé su presidente cerrar el 2023 en 590 mil apalancado en factores como la alianza con asociados a la cooperativa Coomeva (que hace parte del mismo grupo económico) y en la entrada de más clientes del segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes).

La expectativa de crecimiento se basará en productos para financiación de educación y vivienda. Sobre este último el banquero hizo mucho énfasis en el sentido de que la entidad tiene fondo de vivienda que puede apalancar hasta el 100 % del precio de la casa o apartamento que el cliente quiera comprar.

Y, dijo, puede ofrecer tasas y plazo favorables para esos afiliados a Coomeva.

Otra de las variantes de los servicios del banco dentro de la estrategia de “servicios de ahorro con propósito” son los llamados Planes de Ahorro Programado (PAP) para temas como educación, viajes para estudiar, entre otros.

Entre sus productos también se cuentan tarjetas de crédito. Una con la franquicia Visa y otra con Mastercard solo para afiliados de Coomeva que es débito y crédito al mismo tiempo para ofrecer más servicios con especiales alianzas en mercado y medicamentos.

Recomendado: Hans Juergen Theilkuhl renunció a la presidencia de Bancoomeva

Cupos y créditos
En la entrevista con Valora Analitik, el presidente del banco dijo que reciente se aceleró la posibilidad de acceder a mejores condiciones de tasas y plazo para ello tomó de sus propios recursos un cupo de $150.000 millones que irá dirigido hacia el segmento de vivienda con tasas mejoradas.

De la misma manera, otro cupo de $100.000 millones irá a créditos de educación con tasas desde 12,5 % efectivo anual (EA), en tanto otros $50.000 millones se destinarán para financiar compras de cartera a tasas sobre el 20 % EA “buscando beneficiar a quienes tuvieron créditos arriba de 30 % y 40 %” en meses recientes y pueden tener dificultades para cumplir sus pagos.

Con respecto a la baja reciente de tasas de interés por parte de varias entidades del sistema financiero en Colombia, Rizo dijo que el Banco Coomeva también rebajó las tasas para tarjeras de crédito de todos sus clientes sin límites en el monto y segmento específico.

Digitalización y oficinas
Empezó en febrero del presente año un cambio de procesos al interior del banco para mejorar los procesos y hacerlos más eficientes, siendo ese su principal proceso de transformación y de digitalización.

Así mismo, dijo que avanza en el formato de “banca express” para que los clientes hagan autogestión en el trámite de créditos de educación y libre inversión.

Para el segundo semestre, reveló, espera tener en formato digital toda la estrategia de “Crédito con Propósito” para darles herramientas de decisión a los clientes.

Sobre rumores que circularon en algunos medios de comunicación sobre el cierre de todas sus oficinas, dijo que el mercado bancario en todo el mundo ha cambiado por la transición de los hábitos de consumo de los clientes que implican menores visitas a las sedes de los bancos, además de cambios en los medios de pago.

Eso llevó al banco a replantear el esquema de oficinas para fusionar algunas de ellas buscando una mayor eficiencia.

Entonces, la estrategia de optimización de canales se divide en dos fases. La primera es que este año se cierran 7 oficinas desde 78 hasta 69 en varias ciudades al final del primer semestre de 2023.

Recomendado: Fuerte contracción de ganancias de bancos en Colombia durante febrero

El cierre de las oficinas, dijo el ejecutivo, no representará necesariamente el despido de personal, sino el reacomodamiento hacia la fuerza comercial móvil. Precisamente, detalló que el banco tiene 1.283 empleados en toda Colombia.

Bancoomeva
Bancoomeva es una entidad originaria del Valle del Cauca

Aseguró Rizo que evaluará otras modificaciones a las oficinas en el segundo semestre del año dependiendo de la respuesta de los clientes en el servicio, pero desmintió que se vayan a cerrar todas las oficinas.

El Banco Coomeva tiene oficinas en las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Apartadó (Antioquia), Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Pamplona, Cali, Pereira, Barranquilla, Buga, Tuluá, Pasto, Popayán, Neiva, Florencia, Yopal, Tunja, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Manizales y Armenia.

Rizo, como presidente de Bancoomeva, planea seguirle apostando a los “Créditos con Propósito” para que la deuda que tomen las personas no sea solo por gastar sino en la medida de lo posible para emprender, para educarse o para tener vivienda, además generar microcréditos para aportar a la generación de capital social con montos hasta $50 millones para emprendedores o microempresarios de la mano de la cooperativa.

Proyecta también generar más créditos para temas de sostenibilidad con el apalancamiento del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) con el objetivo de ampliar el portafolio de apoyo hacia proyectos como generación de energías renovables, microplantas de generación energía y otros con impacto ambiental positivo.

Emisión de bonos
Finalmente, el presidente del Banco Coomeva, anunció que tiene en sus planes para el presente año para retomar una emisión de bonos en el mercado financiero colombiano.

Anticipó que podría tratarse de una emisión de bonos sociales por un cupo de alrededor de $200.000 millones.

“Estamos esperando la ventana de mercado oportuna”, aseguró tras decir que los recursos conseguidos entre los inversionistas irán para capitalización del banco y colocación de créditos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias