Ministro Bonilla, partidario de subir impuestos a personas y bajar a empresas a mediano plazo

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dijo que es partidario de subir los impuestos a las personas naturales y reducirlos a las empresas.

Ministro Bonilla, partidario de subir impuestos a personas y bajar a empresas a mediano plazo
El ministro Ricardo Bonilla dijo que la intensión es que las plataformas digitales paguen más impuestos en Colombia. Foto: Fedesarrollo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dijo que es partidario de subir los impuestos a las personas naturales y reducirlos a las empresas.

Lo anterior se evaluaría a mediano plazo, según anunció en el evento ‘Hacia una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa’.

Así las cosas, el ministro Bonilla confirmó que evaluará la reforma tributaria que fue aprobada en 2022, con el fin de revisar la tributación de las personas naturales.

Según el nuevo jefe de la cartera de Hacienda, en Colombia no se recauda aún lo suficiente con dicho impuesto.

“Quiero señalar que la reforma tributaria que se hizo en Colombia va en la dirección correcta, aumenta la tributación de personas naturales, pero todavía no lo suficiente. Eso tendrá que aumentar más en el mediano plazo y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que hoy es muy grande”, dijo Ricardo Bonilla.

Recomendado: MinHacienda Ricardo Bonilla dice hasta qué nivel puede subir el precio de la gasolina en Colombia

Adicionalmente, dijo que esto no necesariamente implicará tramitar una nueva reforma tributaria en el país.

Faltantes para subir impuestos

“Ese es un tema importante que vamos a profundizar, el tema tributario, lo cual no quiere decir que vayamos a plantear una reforma tributaria, ni nada por el estilo”, dijo.

Y agregó: “Simplemente, tenemos que esperar los resultados de la reforma tributaria que ya se aprobó y evaluar, eso es algo que tenemos que ir haciendo”, añadió.

Ante esto, desde Fedesarrollo se señaló que con la reforma tributaria aprobada en el 2022 no se logró aumentar la base gravable tanto del IVA como del impuesto a personas.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Imagen: Cortesía Asofondos

“Incluso a pesar de la reforma que se hizo en 2022 continúan los retos en el tema de tributación del IVA, porque no se han ampliado sus bases gravables ni la de personas, las cifras son muy contundentes Colombia recauda más o menos 1,3 % del PIB en renta de personas”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Y concluyó diciendo que, si bien el año pasado se hizo un esfuerzo importante de la reforma tributaria del año anterior en mejorar la progresividad, no se hizo el otro trabajo que era aumentar la base gravable“.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias