Las teorías de Petro sobre la subida del dólar en Colombia

La subida del dólar en Colombia, que se mantiene este martes, 2 de mayo, tiene varias teorías, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro y dólar en Colombia
El dólar en Colombia se viene cotizando hace meses en un rango entre $3.850 y $4.100. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La subida del dólar en Colombia, que se mantiene este martes, 2 de mayo, tiene varias teorías, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro.

Para el mandatario, las razones son más estructurales y no tanto de coyuntura, ni tampoco han sido influenciadas por las decisiones tomadas en su Gobierno.

“Los cambios del dólar, en un plazo medio, dependen de la capacidad del país de pagar su deuda y de tener estructura productiva y exportadora que fuese aumentando”, dijo Petro.

En noviembre siguió aumentando la deuda externa de Colombia
Según Petro, Colombia ha dado más confianza de que pagará su deuda y eso ha incidido en el dólar. Foto tomada de Pixabay.

E, incluso, fue enfático en decir que, en ambas cosas, “el país quedó en crisis por el gobierno pasado”, según sus declaraciones a W Radio.

Las dos claves del dólar en Colombia, según Petro

A renglón seguido, el presidente Petro afirmó que, sobre el primer punto, su Gobierno ha “recuperado el sentimiento” de que el país puede pagar su deuda, “porque hemos continuado por un camino que lo permita y así seguirá siendo”.

Esto, en referencia al saneamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que se ha resuelto con el incremento de los precios de la gasolina.

Adicionalmente, con el pago hecho de parte de dicho fondo, el año pasado, gracias a una parte de los dividendos de Ecopetrol.

Sobre el segundo tema, Petro afirmó que es más difícil para Colombia, ya que se trata de cambiar la estructura productiva, incluyendo sus producciones agropecuarias y la logística para transportarla y enviarla al extranjero.

Exportaciones de América Latina crecieron 11 % en 2022, según la Unctad
Cambiar la canasta exportadora y, por ende, traer más dólares incidirá en que haya un mejor comportamiento del dólar, según el mandatario. Foto: Imagen de Bellergy RC en Pixabay

“Que se empiece a exportar productos hace que el precio del peso se revalúe, pero se debe hacer por el camino sano y no por otras cosas”, agregó el mandatario.

También señaló que, de esta forma, se podrá empezar a tener un mejor comportamiento de la tasa de cambio, aunque dependerá de que las exportaciones sean mayores, ya que implican una mayor demanda de dólares.

¿En cuánto está el dólar hoy en Colombia?

Este martes, 2 de mayo, el dólar en Colombia, comenzó la jornada en $4.730, es decir, $34 por encima del cierre anterior.

No obstante, durante la jornada, la divisa estadounidense ha fluctuado entre los $4.693 y $4.735, con una leve tendencia a la baja desde el inicio de la negociación.

El dólar en Colombia tuvo una subida importante a finales de abril, tras el cambio de ministros por parte del presidente Gustavo Petro
Así va el dólar en Colombia este martes, 2 de mayo. Se mantiene por encima de $4.700.

Eso sí, el dólar en Colombia se mantiene este 2 de mayo por encima de los $4.700, una cifra superior a la que se venía registrando el mes anterior.

Vale recordar que, durante las dos primeras semanas de abril, el cambio llegó a reducirse hasta los $4.400, pero días después repuntó y ganó más de $300.

Esto, en medio de una semana en la que Petro cambió a buena parte de su gabinete de ministros, incluyendo al de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias