#ValoraSostenible | Fauna y medio ambiente, foco de las empresas en Colombia

En Valora Sostenible resaltaremos día a día varias noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad, innovación y el medio ambiente.

Valora Sostenible y medio ambiente
Valora Sostenible y medio ambiente. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día varias noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad, innovación y el medio ambiente.

Fauna y medio ambiente: la prioridad del pulso empresarial

En predios reforestados por EPM en Cundinamarca se descubre nueva especie

EPM descubre nueva especie en Cundinamarca. Imagen: cortesía EPM
EPM descubre nueva especie en Cundinamarca. Imagen: cortesía EPM

Una nueva especie de salamandra del género Bolitoglossa, fue descubierta por científicos en lotes reforestados por EPM en Bojacá, Cundinamarca, y fue bautizada por los expertos en el manejo de estas especies animales como Bolitoglossa muisca.

La nueva especie fue encontrada dentro del área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, durante las actividades de ejecución del convenio que EPM firmó con la Fundación Natura, en el que trabajan por mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama en la Cordillera Oriental de Colombia.

Jorge Andrés Carillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que, este importante hallazgo científico fue posible gracias a los recorridos de campo adelantados en los predios Peñas Blancas y La Esmeralda en Bojacá, Cundinamarca, los cuales entregaremos este año a las administraciones municipales y comunidad.

Agregó que, los predios fueron adquiridos por EPM para implementar las acciones de compensación ambiental, por la construcción de la línea de trasmisión de energía eléctrica Nueva Esperanza, que beneficia a más de dos millones de habitantes de Cundinamarca, Guaviare, Meta y norte del Tolima con el servicio de redes eléctricas de 230KV y 500KV.

Aunque el género más grande y diverso de salamandras es Bolitoglossa, en América sólo se han registrado y catalogado cerca de 138 tipos de esta especie, entre el noreste de México y el centro de Bolivia, de las cuales 24 pertenecen a Colombia.

Sin embargo, en el último siglo sólo se han registrado siete, el resto son descripciones anteriores a 1973.

Para Clara Ligia Solano, directora de la Fundación Natura, “descubrir una nueva especie en un país que ocupa el segundo lugar en biodiversidad a nivel mundial, significa enviarle a la sociedad un mensaje contundente frente a la necesidad de frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña, pues con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas”.

La importancia del nuevo registro, además de contribuir al inventario mundial de la biodiversidad y de sumarse a las 882 especies de anfibios reportadas en Colombia, evidencia la necesidad de proteger los hábitats donde se encuentran las salamandras ‘lengua de hongo’ o ‘sin pulmones tropicales’, como se les conoce comúnmente, porque están amenazadas por la deforestación y la tala de bosques.

Relacionado: #ValoraSostenible | Innovación, la clave para cuidar el medio ambiente en Colombia

Vanti “extinguió” los animales de las vallas de OPE para generar conciencia

Vanti
Vanti extinguió animales de las vallas para generar conciencia. Foto: cortesía Vanti

La contaminación del aire en las ciudades provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras a nivel global, así lo señalan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bogotá la situación no es más alentadora, siendo esta la segunda ciudad con la peor calidad de aire en el país, indicado por informe de iQAir, empresa suiza especializada en la tecnología de la calidad del aire.

Por eso Vanti, en alianza con OPE (Organización Publicidad Exterior), decidió retirar a los animales que tradicionalmente han estado en las vallas de las ciudades y aeropuertos del país.

Esos que se pueden ver cuando se transita por las calles acompañados del texto: “¿ME VES?”. Elefantes, jirafas, mariposas, perros, gatos, búhos, entre otros, desaparecieron para generar conciencia en las personas sobre la importancia de cuidarlos, pues, en el país, aproximadamente el 80 % de la contaminación del aire generada por los residuos que producen los vehículos que funcionan con gasolina y Diesel, afectando así el medio ambiente y, por supuesto, a los animales.

En las vallas, sin los animales, aparece un mensaje contundente de concientización: “¿YA NO LO VES? ¡Si seguimos contaminando, no los volveremos a ver! Cámbiate a Gas Natural Vehicular con Vanti”.

Con esta iniciativa, la empresa que lidera el sector de las energías sostenibles invita a los colombianos a cambiarse a Gas Natural Vehicular que, solo en 2022, evitó la emisión de más de 148 mil toneladas de dióxido de carbono. Una solución de movilidad que busca contrarrestar la contaminación atmosférica.

Esta campaña en vallas y en digital hace parte de Más Formas de Avanzar, con el gas natural como el complemento ideal de la movilidad sostenible para respirar un nuevo aire.

Le puede interesar: ¿Producir gasolina blanca en Colombia? Esto dice el presidente Gustavo Petro

Yara toma el pulso de la Tierra para continuar el camino de la agricultura sostenible

Sostenibilidad
Sostenibilidad. Foto: tomada de istockphoto.com – pcess609

El planeta Tierra al igual que los humanos, tiene un pulso, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Oslo, se ha identificado que cada 26 segundos la corteza terrestre tiene temblores regulares tan pequeños que no representan una amenaza como los terremotos reales.

Este fenómeno puede darse a causa de las olas del océano, los volcanes o la acumulación y liberación de presión dentro de las grietas llenas de agua en las capas sedimentarias debajo del lecho marino.

Más allá de sus causas, este pulso nos demuestra cómo está conectado el mundo y nos invita a una reflexión sobre la vida.

Compañías de la agroindustria, como lo es Yara, se ha propuesto hacer cada día un camino más consciente de que la agricultura es una actividad esencial para la vida humana, asumiendo una posición audaz para liderar la creación de un sistema alimentario mejor y más sostenible.

Los crecientes retos del hambre, la degradación del suelo, el cambio climático y las alteraciones de la cadena de suministro exigen una acción inmediata por parte de todos los actores de la industria alimentaria.

Es una realidad que la producción de alimentos tiene un impacto en el ecosistema, por la tala indiscriminada de bosques, el sobreúso de recursos hídricos y naturales, y la afectación al suelo, son algunos de los efectos negativos que la agricultura ha causado al medio ambiente.

El pulso de la Tierra es la inspiración para Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza. La propuesta de un modelo de agricultura sostenible debe incluir elementos como:

•        El desarrollo de productos para la nutrición de alimentos a base de amoníaco limpio y fertilizantes verdes para descarbonizar la producción de alimentos.

•       Inversión en ciencia y tecnología para optimizar la eficiencia en el uso de nutrientes. 

•       Impulsar la adopción de la agricultura regenerativa en toda la industria. 

•       Priorizar la recopilación e intercambio de datos para establecer objetivos científicos que nos lleven a reducir las emisiones. 

Mantener los latidos de la Tierra es una responsabilidad compartida, pero hay un papel principal que está en manos de los agricultores y la industria alimentaria, los cuales deben trabajar colaborativamente para el fomento de prácticas sostenibles y mejorar la gestión de los recursos naturales, migrando a un modelo de producción más sostenible, que devuelva al planeta más de lo que le quita y mejore la calidad de vida de todos los que hacen parte de su cadena de valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias