Ventas de Cemex Latam Holdings aumentaron 9 % en primer trimestre, pero pérdida neta subió

La multinacional Cemex Latam Holdings (CLH) anunció sus resultados para el primer trimestre de 2023 en el que presentó un balance dispar.

Cemex Latam Holdings
Productos de Cemex para las vías terciarias. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La multinacional Cemex Latam Holdings (CLH) anunció sus resultados para el primer trimestre de 2023 en el que presentó un balance dispar.

Las ventas netas consolidadas durante el periodo aumentaron en 9 % en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con las del primer trimestre de 2022. Las ventas netas en términos comparables incrementaron en Colombia, Panamá y en el resto de CLH.

Resultados CLH 1Q 2023

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas incrementó en 4,7 puntos porcentuales (pp), de 65,6 % en el primer trimestre de 2022 a 70,3 % en el mismo periodo de 2023. El aumento se debió principalmente a mayores costos operacionales, especialmente en el combustible para hornos y costos de mantenimiento.

Los gastos de operación como porcentaje de ventas netas disminuyeron en 3,8 puntos durante el trimestre, de 25,8 % a 22,0 % en el primer trimestre de 2023. El flujo de operación disminuyó en 14 % en términos comparables. La disminución se debió principalmente a mayores costos, mitigada parcialmente por mayores ventas.

Así, la pérdida neta de la participación controladora durante el primer trimestre fue de US$1 millón, en comparación con una ganancia de US$16 millones durante el mismo trimestre de 2022.

Resultados de CLH en Colombia

En Colombia, los precios domésticos de cemento gris y concreto mejoraron en 17 % y 25 %, respectivamente, durante el trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

CLH Colombia 1Q 2023

En enero de 2023, CLH anunció un aumento de precios de alrededor de doble dígito medio, aplicable a todos los segmentos de clientes en el negocio de cemento, como parte de sus esfuerzos para cerrar la brecha con la significativa inflación de costos de insumos que ha experimentado la compañía.

Recomendado: Cemex Latam Holdings confirmó desliste de acciones en Bolsa de Colombia

Balance en Panamá y resto de CLH

En Panamá, los volúmenes domésticos de cemento gris y concreto aumentaron en 1 % y 44 %, respectivamente, durante el primer trimestre comparado con el mismo periodo.

El crecimiento del volumen de concreto fue impulsado principalmente por una mayor actividad en el sector de infraestructura, en gran parte debido a los trabajos relacionados con la tercera línea del Metro.

Los precios domésticos de cemento gris y concreto mejoraron en 4 % y 8 %, respectivamente, durante el trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

En la región resto de CLH (Guatemala y Nicaragua), los volúmenes domésticos de cemento gris disminuyeron en 1 %, mientras que los precios mejoraron en 5 % en términos de moneda local, durante el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias