Ahora | Senado aprueba Plan de Desarrollo de Petro; Cámara avanza a buen ritmo

Pasadas las 6:00 p.m. de este miércoles, 3 de mayo, la plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

Consejo de Estado
Consejo de Estado niega nulidad de elección de senadores de Colombia. Foto: Valora Analitik. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pasadas las 6:00 p.m. de este miércoles, 3 de mayo, la plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

En total, la ponencia fue radicada con 373 artículos, dentro de misma venían tres eliminados el 28, 125 y 170, para un total de 370, de los cuales fueron siete eliminados el 8, 207, 218, 329, 353, 364 y 371. Por otro lado, se añadieron diez nuevos para un total de 373 artículos en Senado.

En el primer día de debates se aprobaron 242 artículos, dentro los cuales están los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, la celebración de contratos de obra pública en infraestructura concesionada, se creará la Unidad de Valor Básico (UVB) con el que se desindexan bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor, la creación de indicadores de referencia y conversión de DTF a IBR, entre otros.

En tanto, en el segundo día, se avalaron más de 110 artículos y, con estos, se le dio luz verde a una agencia responsable de ejecutar la política de ciencia, tecnología e innovación, la creación del fondo del buen vivir, se otorgarán títulos de propiedad a hogares que tengan calidad de poseedores, se impondrá un tributo al alumbrado público rural, por mencionar algunos.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo: así será su camino por el Congreso

Dentro de los artículos más más polémicos que se debatieron en la jornada fueron:

El 351, que fue aprobado e incluye el giro directo en nombre de la Adres con recursos de las Unidades de Pago por Capitación.

El artículo 153, que también fue aprobado, busca modificar el artículo 33 de la Ley 1753 del 2015.

Con esto, se modificó que las entidades territoriales no podrán establecer una sobretasa sobre el impuesto predial para financiar los transportes masivos, aunque se avalaron nuevas fuentes de financiación para este tipo de servicios.

La última votación del día fue del bloque de los artículos 356 vinculación de las asociaciones de iniciativa público popular, 373 vigencias y derogatorias y cuatro nuevos artículos como la explotación estratégica de cobre, programa nacional de uso de la bicicleta, el fomento del ministerio de defensa para fortalecer la protección animal.

Los cuales fueron aprobados con una votación de 72 por el sí y por el no 11.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias