Consejo Gremial le pide a Petro respeto por el equilibrio de poderes

El Consejo Gremial hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se trabaje por encontrar consensos en el marco de las reformas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Siguen conociéndose reacciones sobre el discurso proclamado por el presidente Gustavo Petro este lunes 1 de mayo. Ahora fue el Consejo Gremial el que dio a conocer importantes peticiones.

Según el Consejo Gremial, lo mencionado por el presidente Gustavo Petro es lesivo para el ejercicio democrático del país, sobre la base de que siembra dudas y nuevas incertidumbres.

De acuerdo con la agremiación, el llamado principal es para que el presidente Gustavo Petro respete el equilibro de los poderes públicos en Colombia.

Lo anterior luego de que el mandatario asegurara que, si el Congreso no aprobaba sus reformas, debía ser el pueblo el que exigiera los cambios a través de las marchas y las movilizaciones.

“Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, es su deber garantizar el orden político, económico y social del país”, complementó el Consejo Gremial.

Explican desde los gremios empresariales del país que el Congreso, en pleno ejercicio de sus deberes constitucionales, también vela por los derechos de los 18 millones de colombianos que eligieron a los actuales legisladores.

El llamado entonces es a mantener el orden y a respetar las instituciones y entender que, de momento, prevalece la necesidad de mantener el orden público en el país.

“El sector empresarial del país además de contribuir con el pago de impuestos apoya el crecimiento económico y social, a la competitividad y productividad de las regiones, generando empleo formal y bienestar a través de la financiación de programas de responsabilidad social”, dijo el Consejo Gremial.

Piden entonces los empresarios del país que las reformas no lleven a que Colombia entre en lo que ellos llaman un proceso de devolverse sobre los cambios ya alcanzados. 

De esta manera se espera que las reformas cambien para que suplan las necesidades de las economías mundiales en el marco del siglo XXI.

Presidente Petro ya hizo un llamado a la calma

Desde España, donde lleva a cabo una visita oficial, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo que fue su discurso en el marco del Día del Trabajador.

Según el presidente Petro, lo manifestado no es un llamado a la violencia o al irrespeto de las instituciones. En cambio, es la motivación para que cumpla lo que reza en la Constitución.

“El llamado a la presencia de la población en las calles y las plazas no es un llamado a la violencia. Al contrario, entre más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia habrá”, complementó el presidente Petro.

Recomendado: Petro emula a López Pumarejo desde el balcón 87 años después: reacciones de lo que dijo

Finalmente, dijo el presidente Petro que debe dársele a la ciudadanía la posibilidad de debatir y apoyar los cambios más profundos.

“Entre más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia habrá en el país. La violencia del país tiene que ver con que se han reprimido los llamados de la población y las expresiones de la población”, puntualizó el mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias