MinInterior Velasco: “Si nos metemos en una Constituyente se nos acaba el Gobierno”

El ministro del Interior de Colombia explicó lo que están viendo desde el gobierno Petro sobre una posible Constituyente.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, habla de la Constituyente
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, habla de la Constituyente. Imagen: Ministerio del Interior
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior en Colombia, se refirió a la posibilidad de que el gobierno del presidente Gustavo Petro busque, mediante una Constituyente, la aprobación de las reformas sociales y el vuelco que quieren darle a la política pública, social y económica.

De acuerdo con el ministro del Interior, una idea de Constituyente liderada por el presidente Petro puede ser muy perjudicial para el real objetivo que tienen desde el Gobierno.

En declaraciones a Blu Radio, Velasco sentenció: “Si nos metemos en una constituyente se nos acaba el Gobierno”, por lo que, de momento, no parece ser un mecanismo válido.

El presidente Gustavo Petro llevó a cabo su segundo discurso desde el balcón.
El presidente Gustavo Petro llevó a cabo su segundo discurso desde el balcón. Imagen: Presidencia

Lo anterior también sobre la base de que las reformas sociales a las que hace referencia el presidente Petro no tendrían que ser una realidad solamente mediante el mecanismo de la Constituyente: se pretende, lo ha manifestado el presidente, hacer cumplir lo que ya consagra la Constitución Política.

“Nosotros más que pensar en ese tipo de locuras, lo que buscamos es consolidar unas reformas que estoy seguro de que el Congreso terminará aprobando”, sentenció el ministro del Interior, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Más expectativas sobre una posible Constituyente en el gobierno Petro

Por ahora, el presidente Gustavo Petro ha manifestado que no ve necesaria una iniciativa de Constituyente, pues esta se usaría, por ejemplo, para aumentar el periodo presidencial, lo que no es una pretensión, dijo el mandatario.

En entrevista con La W, Petro aseguró que “una Constituyente después de la del 91 solo se pueden convocar a través del Congreso y si no quieren no se puede hacer”, complementó el presidente Gustavo Petro.

De momento, el gobierno, a través del ministro Velasco, va a trabajar para poder encontrar los puntos en común con el Congreso y poderle dar trámite a las reformas.

Esta semana no se va a discutir la reforma a la salud, toda vez que se siguen sopesando los consensos, así como cuáles son las prioridades de la agenda legislativa que tiene el gobierno Petro en el Congreso.

Recomendado: “Si no se aprueban las reformas, las EPS y los fondos de pensión se acaban”: Petro durante balconazo

Por ahora, aseguró Velasco, se va a priorizar el debate del Plan Nacional de Desarrollo, para luego sí seguir discutiendo la propuesta que ahora deberá defender el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias