“Si no se aprueban las reformas, las EPS y los fondos de pensión se acaban”: Petro durante balconazo

Gustavo Petro convocó a un “balconazo" en la Casa de Nariño, donde abarcó temas como reforma a la salud.

Gustavo Petro en balconazo
Gustavo Petro convocó a un “balconazo" en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro convocó a un “balconazo” en la Casa de Nariño, desde donde ofrecería un discurso por el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo y abarcó temas como reforma a la salud, el trabajo digno y la situación del sistema pensional.

Petro fue recibido con ovaciones por cientos de personas que acudieron al lugar. En su intervención, el presidente enfatizó la necesidad de que el pueblo trabajador se sume a las transformaciones que necesita Colombia.

¿Qué dijo Petro en el “balconazo”?

El mandatario destacó que su objetivo es construir una sociedad más justa e igualitaria. También señaló que su propósito es lograr triunfar en las reformas que plantea su gobierno.

Afirmó que las reformas pueden llevar a una revolución y que es fundamental que el pueblo esté movilizado, al igual que lo estuvo en momentos históricos como los liderados por Bolívar, Melo, López Pumarejo y Gaitán.

Recomendado: Petro defiende reforma laboral y dice que generará productividad y riqueza

El mandatario invitó a las personas a mantener una movilización constante, argumentando que el cambio se logra con un pueblo activo y movilizado. Asimismo, Petro desmintió algunas afirmaciones, como aquellas que sostienen que mejorar la jornada laboral generaría un aumento de los costos para los empresarios, quienes a su vez reducirían la cantidad de trabajadores.

Según el presidente, esto es una mentira, ya que los empresarios no pueden obtener ganancias si no cuentan con trabajadores.

Balconazo Petro 1 de mayo
Balconazo Petro 1 de mayo. Foto: Presidencia

La reforma a la salud: Las EPS se caerán como dominó

El presidente de Colombia resaltó la controversial reforma a la salud, donde dijo que: “si el Congreso no apoya las reformas, las EPS se caen como dominó, estamos sosteniendo a las actuales artificialmente, tratando de dar un tiempo al Congreso para reflexionar sobre la situación, pero eso morirá”. Explicó el mandatario.

El cambio que se quiere realizar según Petro y su proyecto de reforma, es según él ofrecer una priorización diferente, un cambio organizado y que los recursos no sean administrados por terceros.

De igual forma, se refirió a los fondos de pensiones. “Ya no hay capacidad de ahorro, por tanto, las utilidades y comisiones van hacia abajo en una circunstancia desordenada que van a poner en peligro las pocas posibilidades de pensión en Colombia” añadió Petro.

En cuanto a la agricultura, el presidente de Colombia, Gustavo Petro recordó la necesidad urgente de comprar 3 millones de hectáreas de tierra para poder hacer efectivo el acuerdo de paz, el objetivo principal del Ministerio de Agricultura.

Número que preocupa, ya que hasta el momento solo se ha hecho la compra de 17.000 hectáreas.

En resumen, el llamado del presidente Petro a la movilización del pueblo trabajador para sumarse a las transformaciones necesarias en Colombia, reformas, así como su afirmación de que el cambio se logra con un pueblo movilizado, fueron los principales mensajes de su discurso por el Día Internacional del Trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias