Nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia por parte de Canacol Energy

Canacol Energy Ltd. anunció este miércoles que el 26 de abril logró un nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia.

Canacol Energy
Canacol Energy/Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Canacol Energy Ltd. anunció este miércoles que el 26 de abril logró un nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia, además, entregó resultados de la prueba de producción para los descubrimientos de gas previamente anunciados Saxofón 1 y Dividivi 1 y las ventas de gas natural de abril de 2023.

De acuerdo con Canacol Energy, el pozo de exploración Lulo 1, ubicado en el contrato de Exploración y Producción (E&P) VIM21, 100 % operado, se perforó el 17 de abril y alcanzó una profundidad total de 8.434 pies de profundidad medida (ft MD) el 26 de abril de 2023.

El pozo encontró 207 pies de profundidad vertical verdadera (ft TVD) de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 21 % dentro del yacimiento primario de arenisca Ciénaga de Oro (CDO).

Según Canacol Energy, el pozo ha sido revestido y varias zonas serán probadas en producción antes de conectar el pozo a producción permanente, directamente en la instalación de tratamiento de gas de Jobo, ubicada a solo cincuenta metros de la plataforma de perforación.

El éxito en Lulo ha abierto un área de potencial más profundo dentro del CDO en y alrededor del área productora principal, la cual la Corporación pretende perseguir agresivamente.

Canacol Energy, descubrimiento de gas
Canacol Energy, descubrimiento de gas. Imagen: Canacol Energy

Una vez completado el pozo, la compañía planea perforar inmediatamente el pozo Lulo 2 para evaluar el alcance del descubrimiento.

Resultados de descubrimientos de gas natural de Canacol Energy

Saxofón 1 prueba una tasa combinada de 16 MMscfpd

Canacol Energy comenzó la perforación del pozo de exploración Saxofón 1 el dos de diciembre de 2022 en su contrato E&P VIM5, 100 % operado, ubicado en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

Como se informó anteriormente. el pozo encontró gas dentro de los reservorios de arenisca Porquero y CDO.

El reservorio CDO se perforó en un intervalo de 22 pies y fluyó a una tasa promedio de 6,1 MMscfpd durante 12 horas. La tasa máxima fue de 8,4 MMscfpd con un choke de 32/128” y un THP de 2.449 psig sin que se observara producción de agua.

El pozo se encuentra actualmente en fase de pruebas de restauración de presión. La presión estática del yacimiento se interpretará cuando se obtengan las mediciones finales.

Recomendado: Los planes de Canacol Energy para seguir creciendo en Colombia con gas natural

De acuerdo con Canacol Energy, el reservorio Porquero fue perforado en un intervalo de 57 pies y fluyó a una tasa promedio de 5,9 MMscfpd durante 15 horas.

La tasa máxima fue de 7,2 MMscfpd con un choke de 35/128” y un THP de 1,044 psig con ocho barriles de agua producidos durante la prueba.

La salinidad del agua producida indica que es fluido de completamiento relacionado con el proceso de perforación.

Hay que decir que el pozo se encuentra actualmente en fase de pruebas de restauración de presión. La presión estática del yacimiento se interpretará cuando se obtengan las mediciones finales.

Canacol Energy se encuentra actualmente en el proceso de conectar el pozo a producción permanente. Indicó que se ejecutará un gran programa de sísmica 3D a fines de 2023 sobre esta parte del del bloque VIM 5 para la perforación de múltiples pozos de evaluación y desarrollo.

Pozo Dividivi 1 prueba 5 MMscfpd

La compañía comenzó la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 el 20 de diciembre de 2022 en su contrato de E&P VIM33, 100 % operado, ubicado en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

Como se informó anteriormente, el pozo encontró gas dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza de Cicuco.

El reservorio Cicuco fue perforado en un intervalo de 12 pies y fluyó a una tasa promedio de 3,84 MMscfpd durante nueve horas. La tasa máxima fue de 5 MMscfpd con un choke de 28/128” y un THP de 731 psig. No se observó producción de agua.

Actualmente, la firma se está preparando para ejecutar una prueba de flujo de largo plazo del pozo a fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento.

Cabe recordar que el descubrimiento está ubicado aproximadamente a 35 kilómetros al occidente del gasoducto de TGI, que actualmente tiene aproximadamente 260 MMscfpd de capacidad de transporte disponible hacia el interior de Colombia.

Ventas de gas natural en abril de Canacol Energy

Las ventas contractuales realizadas de gas natural (las cuales son gas producido, entregado y pagado) fueron 180 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) en abril de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias