Precios del petróleo continúan con abrupta caída: pierden casi 10 % esta semana

Precios del petróleo Brent y WTI
Precios del petróleo Brent y WTI continúan cayendo en la primera semana de mayi. Imagen Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocerse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) de realizar un nuevo incremento de la tasa de interés en mayo, los precios del petróleo continuaron con la caída semanal este miércoles.

El banco central estadounidense subió este miércoles en 25 puntos básicos la tasa de interés, haciendo que esta se ubicara en un rango de 5 % – 5,25 %, la más alta desde 2007.

Este hecho se sumó a otros factores que ya venían ocasionando las disminuciones en el petróleo. La referencia Brent tuvo se contrajo 3,6 %, con una cotización de los US$72,48 el barril; y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó otro 3,8 % (a US$69,01).

Precio del petróleo Brent
Precio del petróleo Brent este miércoles 3 de mayo de 2023. Imagen: Valora Analitik.

La tendencia a la baja se venía presentando desde inicios de esta semana por la preocupación que genera la baja demanda de China y por el nerviosismo ante una posible recesión de la economía estadounidense. Desde ayer, sin embargo, los mercados estaban más a la expectativa por la decisión de la FED.

Ambos puntos de referencia cerraron en su nivel más bajo desde fines de marzo en la sesión anterior, cuando también registraron sus mayores caídas porcentuales en un día desde principios de enero.

Recomendado: Precio promedio del petróleo Brent caería 16 %: Asobancaria

El Brent cayó 4 % en la jornada de ayer, 2 de mayo, mientras que el WTI tuvo un descenso de 5 %. Y es que, es importante anotar, que los especialistas ya preveían un nuevo incremento de la tasa de interés de la FED como medida para amortiguar el impacto de la inflación en Estados Unidos.

Perspectivas sobre el Brent

Las caídas evidenciadas este miércoles se encuentran muy por debajo de los niveles previos a la guerra entre Rusia y Ucrania, como lo aseguró el portal El Economista.

Pero la situación es atípica pues el descenso se da mientras la demanda se mantiene fuerte y los recortes no paran de sucederse por el lado de la oferta (la OPEP y Rusia).

“Si la recesión termina llegando, el petróleo podría caer aún mucho más. Pero si la economía global mantiene el tipo, el riesgo real para las previsiones del petróleo son al alza, es decir, el crudo podría dispararse en la segunda mitad del año”, explicó el medio.

En un informe publicado en la mañana de este 3 de mayo, los economistas de Gavekal Research apuntaron que “a pesar del recorte de producción prometido en abril por parte del cartel de productores de petróleo de la OPEP+, el precio del petróleo se ha encontrado bajo presión en las últimas semanas ante la decepcionante demanda china y los temores de una recesión en EE. UU”.

En tanto, manifestaron que “es dudoso que esta tendencia bajista esté justificada. La demanda de importaciones chinas aumentará y la economía estadounidense hasta ahora ha evitado la recesión“.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias