Ahora| Cámara aprueba Plan de Desarrollo de Petro; solo le falta conciliación

Luego de un debate álgido de tres días consecutivos, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.

Aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo en Cámara de Representantes.
Aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo en Cámara de Representantes. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de un debate álgido de tres días consecutivos, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.

La jornada de este 4 de mayo inició con la votación y aprobación de un bloque de 10 artículos: 65, 150, 151, 222, 223, 227, 292, 326, 338 y 317.

Dentro de estos quedó en firme la democratización de la ciencia y el funcionamiento del fondo único de soluciones energéticas- Fonenergía, entre otros.

También se aprobaron las facultades extraordinarias para el presidente Gustavo Petro adelante actividades necesarias para adquirir a título gratuito u oneroso la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Así mismo, se le dio luz verde a la creación del Fondo Buen Vivir, que otorga recursos al Ministerio del Interior para programas sociales.

Uno de los más polémicos en la jornada fue el artículo 91, que se solicitó votar aparte y fue aprobado con dos proposiciones.

Con este se da la posibilidad para que las entidades estatales puedan celebrar directamente contratos hasta por la mínima cuantía con personas naturales o sin ánimo de lucro que hagan parte de la economía popular y comunitaria.

Otros artículos del Plan de Desarrollo de Petro

El siguiente bloque en ser votado y aprobado fue uno que contenía cinco artículos: 232, 255, 264, 288 y 352.

Dentro de este grupo se da vía libre para que el Gobierno cree un arancel inteligente y de defensa comercial, en donde se tomarán medidas comerciales de carácter restrictivo o de fomento.

También se aprobó la ejecución de proyectos de sistemas de transporte público bajo principios de desarrollo orientado al transporte sostenible.

Otro de los artículos aprobados busca que los excedentes de fuentes nacionales del Fonpet sean utilizados para financiar proyectos de inversión social.

Recomendado: ¿Al fin va la “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo?

Luego, se discutió el artículo 348, con el que se da luz verde a la creación del sistema nacional de protección y bienestar animal. Este fue aprobado.

Pasada la 1 p.m. se sometió a votación el bloque que contenía los artículos 276, 32, 106, 249, el cual fue aprobado como venía en la ponencia.

Posteriormente, se votó y aprobó este bloque de artículos del Plan de Desarrollo, conformado por los 325, 328, 314, que también fueron avalados por el Congreso.

Facultades extraordinarias para Petro

Dentro de estos se dio vía libre a las facultades extraordinarias que tendrá el presidente Petro para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción.

Igualmente, el mandatario tendrá facultades para homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros, que hacen parte del Grupo Bicentenario.

En contraste, se eliminó el artículo 356, con el que se creaban las Asociaciones de Iniciativa Público Popular que permitía una vinculación contractual entre entidades públicas y los diferentes instrumentos asociativos de origen comunitario.

Luego, en bloque, se votaron 10 artículos los cuales fueron aprobados. Estos son: 49, 63, 84, 92, 97, 109, 173, 313, 327, 336.

Con este, hubo ‘humo blanco’ para el Registro Universal de Ingresos (RUI), con el que se solicita que anualmente los hogares y las personas presenten una autodeclaración de la información de sus ingresos.

También se aprobó el sistema dinámico de adquisición de bienes o prestación de servicios para la contratación pública y la reasignación de subsidios de energía eléctrica para cubrir el nivel de consumo indispensable.

Otra de las facultades extraordinarias que fue aprobada fue la que crea una entidad adscrita al Ministerio de Transporte cuyo objetivo principal sea el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales.

Posterior a esto se puso a discusión el último bloque de artículos de la ponencia, que incluyen: 55, 152, 153 y 159, 174,187 y 373.

Dentro de estos se dio luz verde a uno de los más polémicos de la jornada que es el que promueve la implementación de nuevos mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria que van destinadas al fondo de tierras.

También se modificará como se cofinanciarán los sistemas de transporte en el país, se busca que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ponga más cámaras para lograr una mayor detección de infracciones, cambios en las rutas sociales de Satena. Además, se aprobaron las vigencias y derogatorias.

Posteriormente se aprobaron en bloque los artículos nuevos propuestos por la Cámara de Representantes. Con esto pasadas las 6:00 pm, la Cámara de Representantes aprobó el PND.

Vale indicar que, tras la aprobación en Cámara de Representantes, el Plan de Desarrollo de Petro deberá sortear la conciliación entre los textos de Senado y Cámara.

Esto quiere decir que se deberá elegir entre uno y otro articulado, que será el que finalmente será el documento que apruebe el Congreso de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias