Banco Central Europeo sube tasas de interés hasta el 3,75 %

El Banco Central Europeo (BCE) subió las tasas de interés en 25 puntos básicos en línea con expectativas del mercado.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo en decisión de tasas de interés hoy/Imagen BCE.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves 4 de mayo las tasas de interés en 25 puntos básicos en línea con las últimas expectativas del mercado.

Así, el Banco Central Europeo dejó la tasa de referencia en 3,75 % y la tasa de facilidad de depósito en 3,25 %. 

De esta forma, el banco central comunitario siguió los pasos de su homóloga la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos con un incremento de sus tasas de interés en un cuarto de punto.

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés desde julio del año pasado, llevándolo desde el 0 % hasta el 3,5 % previo a la decisión de este jueves.

Recomendado: Banco Central Europeo sube su tasa de interés en 50 puntos básicos hasta el 3 %

Lo que esperaba el mercado previo a la decisión del Banco Central Europeo

Si bien la entidad se decantaba por un incremento de 50 puntos básicos, como el de febrero, los recientes datos económicos de la zona común ya advertían de los efectos de las decisiones pasadas.

“Pensamos que el BCE hará una subida de 25 puntos básicos dado la sombría encuesta de préstamos bancarios y la caída de la inflación subyacente en abril”, señaló Melanie Debono, economista senior para Europa de Pantheon Macroeconomics.

Vale resaltar que la inflación general de la eurozona se incrementó en abril una décima frente a marzo, hasta el 7 % interanual, pero la subyacente, que descarta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, cayó una décima, hasta el 5,6 %, la primera caída en meses.

Christine Lagarde

Foto: Christine Lagarde, presidente del BCE/Imagen Investing.com

Por su parte, desde el equipo de ING Research aseguraron que “no esperamos que brinde muchas indicaciones sobre sus próximos pasos de política, pero las preocupaciones sobre la inflación deberían dejar lo suficientemente claro que se necesita al menos un aumento más después de esta jornada”.

Desde ING Research también apostaban por una subida de 25 puntos básicos en la previa de la decisión.

De cara al futuro, gran parte de los mercados espera que el BCE ubique los tipos de interés finales en un rango entre 3,75 % y el 4 %.

El mercado considera que este nivel se puede mantener estable hasta finales de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias