Consejo de Estado anuló elección de Roy Barreras como senador en Colombia

Roy Barreras incurrió en doble militancia, porque no renunció a sucurul 12 meses antes de las elecciones de marzo de 2022.

Roy Barreras
Roy Barreras, presidente del Senado, en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía. Foto: Cumbre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador de Colombia. La nulidad de la elección quedará en firme tan pronto el congresista sea notificado. La curul quedará en manos del siguiente en la lista del partido por el que fue elegido.

El alto tribunal señaló que el presidente del Congreso incurrió en doble militancia, porque no renunció a la curul para la que fue elegido en el periodo anterior 12 meses antes de las elecciones de marzo de 2022.

Roy Barreras fue elegido el año pasado con el aval del Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), e inscrito por el Pacto Histórico, la coalición de izquierda que respaldó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.

Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado consideró que Roy Barreras incurrió en doble militancia, porque no renunció a su curul un año antes de las elecciones a las que se presentó con el respaldo de otra fuerza política.

“Así las cosas, si bien es cierto no existe regla alguna que imponga que la expulsión genere que el sancionado pierda su curul, también lo es que la relación elector-elegido-partido solo puede tenerse por finalizada cuando se presente vacancia absoluta“, indicó la Sala en la decisión.

Pära Barreras, se trató de una “decisión injusta”. “Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado” y añadió que instará una acción de tutela para “restablecer el derecho de mis electores”.

Por qué se anuló la elección de Roy Barreras

Hay que recordar que Barreras fue expulsado de La U en noviembre de 2020 por “incurrir en faltas gravísimas al no actuar en bancada, no someter a consideración de esta cualquier proyecto de control político que pretenda promover y efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del partido”.

Para el Consejo de Estado, la expulsión del Roy Barreras de La U, no lo eximía de renunciar a su curul un año antes. Es decir, máximo, en marzo de 2021.

Recomendado: Reforma laboral en Colombia se iría para segundo semestre, según Roy Barreras

Entre otras, Roy Barreras se había convertido, para ese momento, en un duro crítico de la cercanía de La U con el gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Luego de su expulsión, Barreras se acercó al Pacto Histórico, llegando a ser precandidato presidencial de esta fuerza. Sin embargo, renunció a sus aspiraciones electorales para respaldar la candidatura de Gustavo Petro. Durante la campaña de 2022, se convirtió en ficha clave del Pacto Histórico.

La decisión del Consejo de Estado es en única instancia, por lo que no podrá apelarla ante este alto tribunal. Hasta el momento, el aún senador no ha sido notificado.

“Los abogados, que son los que se encargan de esos asuntos, porque como he dicho muchas veces, yo no me preocupo ni me ocupo de estos asuntos judiciales, es asunto de los abogados. Y ellos, por supuesto, tienen argumentos de lo que se trató es de la expulsión de un partido y una vez te expulsan de un partido, pues no estás militando en él.”, dijo Roy Barreras, presidente del Senado de la República.

De otro lado, señaló que está decisión no afectará el proceso del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que ahora pasa a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes. Con el fin de que sea aprobado y posteriormente pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Los funcionarios del Senado y la Cámara donde manifestaron respaldo incondicional al Senador por su desempeño como congresista, dirigente nacional y presidente en dos oportunidades de la Corporación senatorial y del Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias