Reforma laboral en Colombia se iría para segundo semestre, según Roy Barreras

Roy Barreras, anticipó que durante el primer semestre de 2023 no habría tiempo para debatir el proyecto de reforma laboral.

Reforma laboral en Colombia se iría para segundo semestre, según Roy Barreras
Reforma laboral en Colombia se iría para segundo semestre, según Roy Barreras. Foto: tomada del Twitter de @RoyBarreras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso de Asofondos en Cartagena, el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, anticipó que durante el primer semestre de 2023 no habría tiempo para debatir el proyecto de reforma laboral.

Barreras, que apoyó desde una temprana etapa la candidatura a la Presidencia del hoy mandatario Gustavo Petro, les dijo a los asistentes al Congreso de Asofondos que no ve tiempo suficiente para debatir el proyecto con la complejidad que eso implica.

“La reforma laboral ni siquiera empieza primer debate y, probablemente, lo digo casi con certeza, en las escazas ocho semanas que nos quedan no habrá una reforma laboral en esta legislatura”, aseguró el congresista.

En su declaración, dijo además que habrá que debatir esa reforma en la siguiente legislatura, aunque no mencionó que durante el segundo semestre del año 2023 (más exactamente el 29 de octubre) habrá elecciones regionales lo cual podría complicar el panorama político para dichas discusiones.

Le puede interesar: Esta es la línea que dictan los nuevos ministros de Petro para la economía

Reforma pensional

La estimación de Roy Barreras sobre la reforma laboral pone en entredicho el desarrollo de otra reforma importante para el Gobierno del presidente Petro: la reforma pensional.

Esa reforma tampoco ha tenido primer debate en el Congreso de Colombia y, según la ley, si un proyecto no logra al menos un debate en la legislatura en la que se presentó se cae por motivos de procedimiento y deberá ser presentada en el siguiente periodo legislativo.

Justamente, sobre la reforma pensional el proyecto recibió este viernes 28 de abril reiteradas críticas por parte, no solo del propio Asofondos, sino de Anif, Fedesarrollo y algunos sectores del Congreso de la República que asistieron al evento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias