Fusiones y adquisiciones en América Latina han caído 39 % en primeros meses de 2023

Fusiones y adquisiciones en América Latina
Fusiones y adquisiciones en América Latina cayeron en el primer semestre de 2023. Imagen de Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las fusiones y adquisiciones en América Latina han caído un 39 % en volumen y un 69 % en valor agregado en toda América Latina en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo reveló un estudio realizado por Aon plc y TTR Data en el que se evidenció que el sector viene con la misma tendencia desde finales de 2022.

“El mercado de M&A comenzó a un ritmo lento en 2023 como reflejo de fenómenos globales como el aumento de las tasas de interés, la inflación, la crisis política global y fenómenos más regionales como el bajo nivel de crecimiento en algunos países y cambios políticos recientes”, indicó Felipe Junqueira, líder de soluciones transaccionales y de fusiones y adquisiciones para América Latina en Aon.

Recomendado: Incertidumbre global jalonó caída en valor de fusiones y adquisiciones en Colombia

Además, el experto explica que, a lo largo del año, a medida que se estabilizan fenómenos globales como los cambios recientes de gobiernos en algunos países que siempre generan cierta incertidumbre entre los inversores, el nivel de inversiones tendrá una tendencia a retomarse.

Fusiones y adquisiciones por países

Entre los seis principales mercados de fusiones y adquisiciones a nivel regional, Brasil lideró la región tanto por volumen de operaciones como por valor agregado, seguido por Chile, y luego México. Colombia ocupó el cuarto lugar y Perú, el quinto, en base al volumen de operaciones.

Sin embargo, las compañías resaltaron que Colombia ocupó la quinta posición y Argentina, la sexta, sobre la base del valor agregado; mientras que Argentina ocupó la quinta posición y Perú, la sexta, sobre la base del volumen de operaciones.

Es importante destacar que en el informe de fusiones y adquisiciones de América Latina se ofrece una cobertura completa de los sectores más consolidados de la región, así como de las operaciones transfronterizas más destacadas.

En el caso colombiano se realizaron 45 operaciones, un 51 % menos que en los primeros cuatro meses del 2022 y Perú ocupó el cuarto lugar con US$579 millones, sobre la base de siete operaciones con valor declarado, lo que representa un descenso del 54 %”, se lee en el reporte.

Junqueira agregó que los inversionistas deben prestarle mayor atención al sector de la tecnología en el mercado transaccional latinoamericano, pues este sigue siendo uno de los principales sectores y evidencia un gran potencial para la reanudación de grandes transacciones, con énfasis en energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias