Petro pide en España cambiar exploración de petróleo en Colombia por fomento al turismo

El presidente Gustavo Petro volvió a pedir el cambio de exploración de petróleo en Colombia por más turismo.

Se muestra a Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Imagen: Presidencia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de su vista a España, el presidente Gustavo Petro se refirió a las oportunidades de inversión que tienen los empresarios de ese país. Dijo el presidente que, de nuevo, es clave que se motive la intención de financiar cada vez menos la exploración de petróleo en Colombia y en cabio sí se destinen más recursos para el sector del turismo.

Añadió el mandatario que se debe dar el paso de la exploración de petróleo en Colombia hacia el desarrollo de la industria turística, de la mano experiencia que pueda compartir España en ese proceso.

Los anuncios los entregó el mandatario colombiano en el marco de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), espacio en en el también se analizaron oportunidades de negocio y la importancia de los dos países como socios estratégicos.

Precio del petróleo en 2023
Precio del petróleo en 2023. Imagen: istockphoto.com – bashta

Sobre el plan de desincentivar la exploración de petróleo en Colombia, Petro indicó que el impulso al turismo, el proceso de producción de energías limpias, la industria del café, la economía popular, el apoyo a las mipymes y la conectividad son las áreas son claves en la transformación del modelo económico de Colombia.

Al tiempo esto último que, recordó Petro, el país puede liderar el proceso entendiendo que ya pasó una vez: Colombia pasó de depender de la exportación del café a una estructura económica basada en el petróleo.

Más puntos sobre la exploración de petróleo en Colombia

“Creemos que el turismo es una respuesta, de corto plazo, incluso”, explicó y dijo que el Gobierno está promoviendo “unos pilares como la construcción de pistas turísticas, la articulación de las zonas turísticas del país”.

Volvió a insistir el presidente Petro en que el cambio puede llevar a que la exploración de petróleo en Colombia deje de ser el principal rubro de ingresos de la economía nacional, al tiempo que los dólares que se generan por esa materia pueden llegar de la mano con el turismo.

“Colombia es el país de la belleza, tiene un potencial natural, es la segunda potencia en biodiversidad; desde el punto de vista cultural es el cuarto país en número de lenguas habladas, lo que significa una diversidad cultural inmensa”, añadió el mandatario.

El reto clave, en ese sentido, será el de poder establecer cuáles son las necesidades más urgentes en conectividad entre ciudades y regiones del país, toda vez que el turismo debe complementarse con un gran escenario de desarrollo en infraestructura.

Recomendado: Precios del petróleo le pegarán a las cuentas fiscales de Colombia: ¿Por qué?

Adicionalmente, dijo Petro, la exploración de petróleo en Colombia podría también verse sustituida por una red importante de impulso económico a través del fortalecimiento de las micro, medianas y pequeñas empresas en el país.

Impulso a las relaciones comerciales entre Colombia y España más allá del petróleo

“La mitad de la economía colombiana son mipymes, el 80 % de los puestos de trabajo en Colombia los generan las mipymes”, mientras que España tiene una tradición en materia de apoyo a pequeñas y medianas empresas, por lo cual la articulación “sería muy importante”, dijo Petro.

Puntualizó Petro, finalmente, que el comercio binacional con España también podría encontrar sustento de la mano de las energías renovables y el desarrollo de tecnología que esto implique.

De acuerdo con la CEOE, “los vínculos entre ambos países son muy estrechos, no solo por motivos históricos, sino también por la presencia de empresas españolas en Colombia y la destacada aportación laboral de la colonia colombiana residente en España”.

Recomendado: Importaciones Colombia: estos fueron los vendedores más importantes

Vale recordar que España es, detrás de Estados Unidos, el segundo país en inversión extranjera en Colombia. En 2022, el valor de las exportaciones de España a Colombia alcanzó la cifra de 982,25 millones de euros, mientras que las de Colombia a España superaron los 998 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias