Inflación Colombia: a abril del 2023 cortó racha de 10 meses al alza y baja al 12,82 %

Como lo venía sopesando el mercado, se esperaba que con la inflación en Colombia a abril de 2023 muestre caídas en los alimentos.

Inflación Colombia a abril del 2023
Inflación Colombia a abril del 2023 Imagen de Peggy cci en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos del DANE, la inflación en Colombia, a abril del 2023 alcanzó el 12,82 %, dato que cae frente al 13,34 % que se venía dando hasta marzo. Es el dato más bajo desde noviembre del 2022, cuando fue del 12,53 %.

Con esto de base, la inflación en Colombia con corte a abril del 2023 mostró un respiro. En el año corrido (enero-abril de 2023) se ubicó en 5,38 % y solamente para el mes de abril fue del 0,78 %.

Por cuenta del resultado al cuarto mes del año, el IPC en el país, en su variación anual, corta una racha de 10 meses consecutivos al alza.

Según las más recientes expectativas de los analistas económicos, dentro de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el resultado coincide cuando se compara con los pronósticos, que variaban entre el 12,9 % y el 13 %, con un punto medio en el 12,96 %.

Vale recordar que, según el ahora exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la inflación en Colombia desde abril del 2023 iba a empezar a ver un descenso desde abril, entendiendo que los precios pudieron haber llegado a un techo al finalizar el primer trimestre del año.

Expectativas para la inflación en Colombia a abril del 2023

A su turno, el ahora ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también había coincido con ese pronóstico, advirtiendo que, en adelante, el país empezará ver una menor inflación por cuenta de los precios de los alimentos y verá ahora alzas por el transporte.

Esto último también sobre la base de que, con menores indicadores de inflación, es posible que se empiecen a ver mayores aumentos en los precios de la gasolina.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado la leve reducción de los precios de los alimentos en Colombia
Petro ha asegurado que la inflación de los alimentos y de los hogares de ingresos bajos sigue cayendo. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.

Recomendado: Inflación en Colombia podría cerrar 2023, otra vez, cerca del doble dígito: técnicos del BanRep

El más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República explica que, respecto al documento de enero del 2023, habrá más inflación en Colombia a cierre de año: el pronóstico ya no es del 8,7 % sino del 9,5 %.

Otros datos de la inflación en Colombia en abril del 2023

Según el reporte del DANE, las categorías que más repuntaron en Colombia, solamente en abril del 2023, fueron: las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,43 %) y el transporte (1,28 %)

Resalta el hecho de que los alimentos y bebidas no alcohólicas, durante abril del 2023, tuvo una caída del 0,07 %.

Se espera, a ojos del Gobierno, que la normalización de las cadenas de suministro internacional siga abonando el terreno para que Colombia vea una menor inflación.

El mercado está a la expectativa de qué puede pasar con las nuevas volatilidades de la tasa de cambio y cómo el dólar, de los últimos días de abril y a inicio de mayo, podría también condicionar el comportamiento de los precios en el país.

Recomendado: Inflación en Colombia podría cerrar 2023, otra vez, cerca del doble dígito: técnicos del BanRep

De otro lado, según el DANE, por ciudades, la inflación en Colombia en abril del 2023 más alta fue Cúcuta (1,12 %) y Riohacha (0,96 %). Mientras que las más bajas se dieron en Ibagué (0,21 %) y Pasto (0,34 %)

Con esto de base, y a la espera de nuevos pronósticos, de terminar cerca del 9,5 %, el IPC en el país seguiría bastante lejos del rango meta del Banco de la República, que es ente el 2 % y el 4 %. Aunque el Informe de Política Monetaria espera que el dato vuelva a caer con fuerza al 3,5 % em 2024.

Finalmente, el IPC sin alimentos fue del 0,99 % en abril (0,90 % fue el resultado de hace un año). Mientras que el IPC de energéticos fue del 1,77 %, mientras que en abril del 2022 era del 1,44 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias