Biocombustibles: una opción para mejorar la salud respiratoria en Colombia

Los biocombustibles se han convertido en una herramienta para la transición energética; además, pueden mejorar la calidad del aire en Colombia

Colombia | Ventas de biodiésel alcanzaron las 700mil toneladas en 2023
Colombia | Ventas de biodiésel alcanzaron las 700mil toneladas en 2023. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los biocombustibles se han convertido en una herramienta eficaz al momento de hablar sobre la transición energética; sin embargo, debido a su composición verde y aportes a la disminución de gases de efecto invernadero, pueden contribuir a mejorar la calidad del aire que se respira en Colombia.

De acuerdo con cifras de Greenpeace, sólo en Bogotá hubo 3.400 muertes prematuras que se pueden atribuir a la exposición de material particulado emitido por vehículos.

“Debido a la composición química, al ser mezclados con los combustibles fósiles, los biocombustibles reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado y mejoran de manera sustancial la calidad del aire que respiramos así como el rendimiento del motor de los vehículos”, indicó Carolina Rojas, presidente ejecutiva de Fedebiocombustibles.

Carolina Rojas, presidente Fedebiocombustibles
Carolina Rojas, presidente Fedebiocombustibles. Imagen: cortesía Fedebiocombustibles

Angela Tin, directora de Iniciativas Aire Limpio para American Lung Association, en la Conferencia Internacional de Biocombustibles, mencionó que el uso de biocombustibles puede reducir la contaminación del aire en un 90 % y beneficiar la salud de las personas al no ser aromático y evitar la exposición a sustancias cancerígenas.

En Colombia ya existen proyectos que además de mitigar el impacto del material particulado, generan beneficios económicos, y a la salud de las personas.

Recomendado: Biocombustibles, ¿la clave para avanzar en la descarbonización de Colombia?

Así se impulsan los biocombustibles en Colombia

Desde 2018 el Club de Biotanqueo, una iniciativa que se creó por la Resolución 40177 emitida por el Gobierno Nacional para definir criterios para la realización de pilotos de mezclas superiores de biodiesel en diésel, promueve el uso voluntario de mezclas superiores de biodiésel, con el objetivo de mejorar el aire que se respira en las ciudades y mitigar el cambio climático.

“Un beneficio importante de las mezclas voluntarias que realiza el Club de Biotanqueo es que éstas han dejado de emitir más de 5.000 toneladas de CO2, lo que corresponde a sembrar un bosque de más de 400.000 árboles de acacias. En este sentido, se han logrado reducir entre el 37 % y 70 % del material particulado, el cual es el cáncer directo de las personas”, mencionó Javier Ospina, gerente general de BioD.

En este sentido, con el lanzamiento del primer vehículo en el país que se mueve con bioetanol 100 % colombiano, Fedebiocombustibles indicó que se reafirma el compromiso de seguir buscando alternativas para un mundo más sostenible.

Además aseguró que consolidar el uso de mezclas superiores de biocombustibles, en este caso con el bioetanol de caña de azúcar, un producto 100 % colombiano, permite que se mitigan las emisiones de CO2 y de material particulado.

Desde Asocaña, afiliado a Fedebiocobustibles, se trabaja en alianzas estratégicas para el desarrollo, la producción de bioetanol y proyectos productivos que crean economía popular.

“Y es que los biocombustibles, además de representar una oportunidad competitiva de las materias primas para trabajar y capitalizar en pro del cuidado y preservación del planeta; también llevan la paz a los territorios”, manifestó el gremio.

De esta forma, los biocombustibles aportan a la vida de los colombianos ya que mejoran la calidad del aire que respiran las personas. 

Según Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, el biodiesel por provenir del aceite de palma, no incrementa las emisiones de óxidos de nitrógeno, el cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es cancerígeno.

Recomendado: Ecopetrol se le mide a producir biocombustibles avanzados: inicia piloto en 2024

Por último, el sector de los biocombustibles representa más del 7 % del PIB agrario de Colombia, por lo tanto, si el sector crece, puede generar riqueza, sustituir cultivos ilícitos, generar empleo y acelerar la transición energética.

Por ello, “el reto que tenemos es un esfuerzo comunicativo para masificar el mensaje de la caña y la palma, como las materias primas jalonadoras de la transición energética, a través de las energías líquidas renovables”, precisó Inti Asprilla, senador de la República.

“Es por esto que se deben aumentar esfuerzos desde el Congreso, para que se creen instancias vinculantes para tomar decisiones coordinadas en materia de cambio climático”, afirmó la senadora Julia Miranda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias