Cinco tips para atraer y retener talento en Colombia para su empresa

Con frecuencia, la atracción de talento humano de calidad para las organizaciones es un desafío para todas las empresas en Colombia.

Preguntas claves en entrevistas laborales en inglés
Tips para pedir un ascenso. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con frecuencia, la atracción de talento humano de calidad para las organizaciones es un desafío para todas las empresas en Colombia.

Según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia en el último mes bajó 1,5 puntos porcentuales frente a lo alcanzado en el mismo mes del 2022, lo que se traduce en mayor número de personas ocupadas y compañías que fomentan la generación de empleo en el país.

Si bien este es un fenómeno positivo dentro del sector empresarial, también se caracteriza por tener enormes desafíos para las compañías en términos de atracción de talento humano, ya que una buena elección de trabajadores significa mejor operación y dinamismo para las organizaciones.

Para Rubén Córdoba, CEO de HoyTrabajas.com, plataforma especializada en reclutamiento de personal operativo y búsqueda de empleos para trabajadores no profesionales, “elegir empleados idóneos y con las capacidades que se requieren es una de las tareas más difíciles de las compañías, en especial en sectores como el de BPO, donde frecuentemente se realizan contrataciones. Sin embargo, para atender este tema, la tecnología es una buena solución al problema”.

Pero, además de ello, ¿qué otras recomendaciones deberían tener en cuenta las empresas a la hora de atraer y contratar personal operativo en Colombia, y de esta forma, acceder a trabajadores íntegros? Córdoba expone:

1. Proporcionar un salario competitivo al talento

Ofrecer un salario competitivo es una de las formas más efectivas de atraer y retener personal operativo. Es importante que la empresa investigue los salarios que se ofrecen en su industria y ubicación para asegurarse de que está ofreciendo un salario justo.

Ingresos. Foto: Pixabay.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Recomendado: Una mala contratación de independientes acabaría con su empresa en Colombia

2. Ofrecer beneficios atractivos

Además del salario, las empresas pueden atraer talento ofreciendo beneficios atractivos como seguro de salud, vacaciones pagas y bonificaciones. Estos privilegios pueden hacer una gran diferencia en la decisión de un candidato a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

3. Publicar ofertas de trabajo en los lugares correctos

La empresa debe publicar sus ofertas de trabajo en los lugares donde los candidatos ideales probablemente las vean. Esto podría incluir sitios de empleo en línea como HoyTrabajas.com, redes sociales o portales web de la industria.

4. Promover un ambiente laboral positivo

Las empresas que promueven un ambiente laboral positivo son más atractivas para los candidatos. Esto puede incluir ofrecer programas de capacitación y desarrollo, reconocimiento de logros, un ambiente de trabajo seguro y políticas laborales justas.

5. Evaluar la experiencia laboral del candidato

La experiencia laboral de un candidato puede ser un factor importante en su decisión de aceptar un trabajo. La empresa debe asegurarse de que la persona tenga una comprensión clara de las expectativas del trabajo y de que la experiencia previa del candidato sea relevante para la posición.

HoyTrabajas.com es una startup colombiana que, en lo corrido del año, ha ayudado a cerca de 10 mil personas a ubicarse en el mercado laboral y que planea cerrar el 2023 con más de 50 mil contrataciones, apalancada en su robusta red de aliados empresariales y su variada oferta de vacantes en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias