Agenda de reformas en Colombia intensifica riesgos de inversionistas, advirtió Moody’s

La agencia Moody’s advirtió acerca de que la agenda de reformas en Colombia está intensificando los riesgos para los inversionistas.

Moody’s
Moody’s Investor Services/Imagen: archivo Valora Anaitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia de calificación de riesgo, Moody’s, advirtió este lunes acerca de que la agenda de reformas en Colombia está intensificando los riesgos para los inversionistas.

Así lo señaló Moody’s Investors Service en un nuevo informe compartido a clientes.

La ambiciosa agenda de reformas del gobierno de Colombia intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que afecta la confianza de los inversionistas”, mencionó la firma en el documento.

Vale resaltar que actualmente, Colombia cuenta con una calificación de Baa2 con perspectiva estable.

Recomendado: ¿En qué va la tarea de recuperar el grado de inversión en Colombia?: MinHacienda Ocampo responde

“Si bien las propuestas de reformas abarcan las empresas públicas, los bancos, las empresas, las carreteras de peaje, las empresas eléctricas y las empresas de servicios públicos, los entornos institucionales sólidos actuarán como frenos y contrapesos, lo que limitará el riesgo de cambios radicales”, señaló el apartado sobre Colombia.

Esto es lo que opina Moody’s sobre América Latina

El nuevo documento de Moody’s Invertors Service también señaló que los riesgos sociopolíticos “se han vuelto cada vez más prominentes en América Latina”.

Esto deriva en descontento social por el alto costo de la vida y la falta de acceso a servicios sociales, así como en crecientes tensiones políticas.

Las crecientes riesgos sociales y políticas presentes en América Latina se han convertido en factores cada vez más relevantes de los riesgos crediticios para los emisores en la región a través de riesgos de gobernabilidad; cambios de políticas e intervención gubernamental; canales de transmisión que impactan el desempeño económico y la volatilidad financiera”, señaló Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidente y oficial sénior de crédito de la compañía.

Recomendado: Caso Silicon Valley Bank: Moody’s rebajó a negativa la perspectiva del sistema bancario de EE. UU.

Sobre Argentina (Ca, perspectiva estable)., los principales indicadores de riesgos son la volatilidad financiera y los cambios de política.

“La inestabilidad económica afecta su calidad crediticia soberana, bancaria y corporativa. Argentina está altamente expuesta a riesgos de gobernabilidad”, indicó el reporte.

En el caso de Brasil (Ba2, perspectiva estable), los cambios de políticas en “podrían derivar en la intervención del gobierno en las empresas estatales y los bancos gubernamentales”.

“Los cambios en la administración y el directorio de Petrobras, por ejemplo, indican una posible intervención en la estrategia comercial, el programa de venta de activos y las políticas de fijación de precios”, expuso el texto.

Por otro lado, los cambios en la política energética de México (Baa2, perspectiva estable) han frenado la inversión privada en el sector, particularmente en energías renovables.

“Para las empresas públicas Pemex y CFE ha aumentado la dependencia del apoyo recurrente del gobierno. Las preocupaciones por la violencia y la seguridad también limitan el crecimiento económico y de la inversión en México”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias