Caso Silicon Valley Bank: Moody’s rebajó a negativa la perspectiva del sistema bancario de EE. UU.

La calificadora Moody’s rebajó a negativa la perspectiva del sistema bancario en EE. UU. por el deterioro de las condiciones operativas.

Moody’s
Moody’s Investor Services/Imagen: archivo Valora Anaitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Moody’s rebajó a negativa la perspectiva del sistema bancario en Estados Unidos por el deterioro de las condiciones operativas.

Esto como reflejo a la reciente salida de depósitos y quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), SIlvergate Bank y Signature Bank (SNY).

Aunque las autoridades financieras anunciaron que los depositantes serán resarcidos, el informe resalta que la rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes “destaca claramente los riesgos en la gestión de activos de los bancos estadounidenses exacerbado por el rápido aumento de la tasa de interés”, indicó Moody’s.

Recomendado: Solidez del sector bancario colombiano mantendrá al sistema estable frente a turbulencias: Moody’s

De acuerdo con la calificadora de riesgo, el escenario base es que la Reserva Federal (FED) continúe con los aumentos en la tasa de interés “lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos”, señaló el informe de Moody’s.

Es importante recordar que la FED ha liderado una cruzada de aumento de tasas de interés desde hace un año que han llevado a un enfriamiento de la inflación en Estados Unidos.

Actualmente la tasa de interés en Estados Unidos está en un rango entre el 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

“Los bancos de EE. UU. ahora también enfrentan costos de depósito en fuerte aumento después de años de bajos costos de financiamiento, lo que reducirá las ganancias de los bancos, particularmente aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija”, indicó el reporte de Moody’s revelado este martes.

Recomendado: PIB de Colombia podría caer 3,7 % si la FED acelera ritmo de alza en tasas

Junto a esto, los próximos aumentos de la tasa de interés podrían profundizar los desafíos de la gestión de activos y pasivos, así la rentabilidad de algunos bancos.

Por otro lado, si bien la FED garantizó una línea de liquidez temporal como garantías a los bancos, algunas entidades con pérdidas sustanciales de valores -aún no realizadas- y con depositantes no asegurados “aún pueden ser más sensibles a la competencia o la fuga final”, con efectos adversos en el financiamiento, la liquidez, las ganancias y el capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias