Solidez del sector bancario colombiano mantendrá al sistema estable frente a turbulencias: Moody’s

La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo estable sus perspectivas para el sistema bancario colombiano (ba2) en este 2023.

Solidez del sector bancario colombiano mantendrá al sistema estable frente a turbulencias: Moody’s
Solidez del sector bancario colombiano mantendrá al sistema estable frente a turbulencias: Moody’s Foto: Moody's
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo estable sus perspectivas para el sistema bancario colombiano (ba2) en este 2023, sin embargo, prevé condiciones operativas con mayor dificultad ante la desaceleración de la economía y la alta inflación.

Esta ralentización del PIB se produce en medio de una postura de una restrictiva política monetaria (tasas de interés), lo cual limitará las oportunidades de crecimiento empresarial y puede afectar la capacidad de pago de algunos prestatarios.

Esta condición que detalla Moody’s ejercerá presión en el riesgo de los activos.

Por su parte, la generación sostenida de ingresos y capital respaldarán unos indicadores crediticios estables este año.

Recomendado: Moody’s ve riesgo para la inversión en Colombia con Petro regulando servicios públicos

En la evaluación que realiza la Moody’s, Colombia logró obtener cinco calificaciones estables de seis indicadores.

Este último, que mide el ambiente operativo, se muestra ‘deteriorado’ por la mencionada desaceleración que esperan del PIB del país en 2023.

En cuanto a la rentabilidad, Moody’s espera que se mantenga estable con fuertes ingresos por interés “que equilibren los mayores costos de financiamiento y crédito en 2023”.

Los beneficios del fuerte crecimiento de los préstamos en 2022 y las altas tasas de interés en 2023 respaldarán los ingresos por intereses en el próximo año a pesar de la desaceleración esperada del crecimiento del crédito”, señaló el documento.

La evaluación de Moody’s al sistema financiero colombiano

En el informe, la calificadora Moody’s señaló que el promedio ponderado de la evaluación crediticia de los bancos colombianos es ba2.

Esto queda por debajo del promedio ponderado de América Latina, el cual es ba1 y debajo del global que es baa1.

Recomendado: Moody’s espera que inflación en Colombia en 2024 vuelva al rango objetivo

Vale resaltar que para la calificadora de riesgo el universo a analizar incluye a cinco bancos que representan el 65 % de los créditos domésticos y el 63 % de los depósitos a septiembre de 2022.

Estos son Bancolombia, Banco Davivienda, BBVA Colombia, Banco de Bogotá y Banco GNB Sudameris.

Moody’s precisó que la calificación promedio ponderada de depósitos es Baa2, el mismo nivel que la calificación del bono soberano colombiano.

Esta mejoría en las calificaciones de depósitos se debe, explicó la entidad, a una evaluación de la alta probabilidad de que el gobierno respalde a los bancos de importancia sistémica, en caso de que sea necesario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias