¿Qué viene para Chile tras el avance de la oposición?

El domingo, la oposición chilena se hizo con la victoria en las elecciones constituyentes. Conozca cuáles pueden ser los escenarios futuros.

¿Qué viene para Chile tras el avance de la oposición?
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una rueda de prensa. Foto: cortesía Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado domingo, la oposición chilena se hizo con la victoria en las elecciones constituyentes para elegir a los delegados que redactarán la nueva propuesta de Carta Magna.

Su avance fue tal que el Partido Republicano, de la ultraderecha, logró completar los 20 consejeros, con los que tendrá poder de veto, una condición que se le arrebató a sus rivales políticos, que la tenían en el pasado cónclave.

No obstante, la segunda posición la logró la lista Unidad por Chile, donde están los partidos de la coalición del presidente Gabriel Boric, así como otros, como el Comunista.

En tercer lugar, quedó la derecha tradicional con el conglomerado Chile Seguro.

Recomendado: Chile: oposición obtiene victoria en las elecciones constituyentes

A grandes rasgos, los resultados de los comicios, podrían dibujar un nuevo panorama político en Chile, donde la derecha -sumando la primera y tercera posición- cuenta con una ventaja considerable.

Los resultados del domingo fueron una derrota política muy significativa para el gobierno, la izquierda y la derecha tradicional”, apuntó Leandro Lima, analista del Cono Sur para Control Risks.

Para Lima, “la ciudadanía no cree que estos sectores pueden responder adecuadamente a problemas sociales crecientes como la delincuencia”.

El analista de Control Risks precisó que el Partido Republicano “se ha fortalecido sobre esta coyuntura de mucha frustración social” y vuelve a ser un “sector importante” dentro de la política chilena.

Es preciso apuntar que estas elecciones constituyentes del domingo se producen en el segundo intento de buscar reformar la Carta Magna chilena (1980), que data de la época de la dictadura.

Una promesa de cambio que fue la que aplacó las protestas del estallido social de 2019 y que catapultó a Gabriel Boric a la presidencia chilena.

Recomendado: Inflación y proceso constituyente pasan factura a Gabriel Boric en su primer año de gobierno

“Lo que ha pasado ayer (el resultado), es una sorpresa, pero a la vez no lo es tanto (…) porque en cierta forma esto expresa el rechazo que tuvo el borrador de la constitución anterior”, explicó José Ragas, profesor de la Universidad Católica de Chile.

Para el docente, pese al avance de la derecha y de trabar parte del proceso constitucional, “el ánimo ha sido de apatía generalizada”.

No ha habido el ánimo que hubo para la primera intención, no ha habido un ambiente de discusión y apertura, ha sido muy cerrado, sin debates. Creo que eso va a afectar el desarrollo de la Carta Magna”, apuntó Ragas.

El catedrático sostuvo también que esto también se ve reflejado en el alto margen de personas que no fue a votar o de algunas otras que anularon sus votos.

Eso también es una señal de que las personas votaron con los pies, sin mucho interés en este proceso”, mencionó el docente.

De acuerdo con el último boletín del Servicio Electoral de Chile, el voto en blanco logró el 4,56 %, es decir, 568.673 papeletas.

Mientras, el voto nulo logró los 2.119.506 talones, el 16,98 % de la participación total.

En total, estaban llamados a participar más de 15 millones de chilenos. Finalmente, poco menos de 12,5 millones acudieron a las urnas.

¿Qué escenarios le plantean estos resultados a Gabriel Boric en Chile?

Los analistas difieren sobre las señales que estos resultados pueden traer al gobierno de Gabriel Boric en Chile.

La situación del presidente es “difícil”, de acuerdo con Leandro Lima, porque este resultado de los comicios “es también una señal clara de reproche y decepción en su contra”.

Para el analista, el presidente chileno “sufre un debilitamiento creciente y enfrentar este proceso para sobrevivir políticamente será la prioridad”.

No obstante, José Ragas sostiene que estos resultados “no lo afectan demasiado” porque desde el anterior resultado del plebiscito (diciembre), “el gobierno se ha desmarcado” de los resultados de la consulta.

Recomendado: Chile reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales, ¿cómo se aplicará?

En ese sentido, el analista sostiene que el gobierno se irá concentrando de a poco cada vez más en mantener su agenda y corregir los errores. “Se ha controlado la inflación y la seguridad y la migración se han ido reforzando”, apuntó.

Además, continuó el docente universitario, con la segunda posición en los resultados, la izquierda puede ayudar a equilibrarlo y a ajustar sus fuerzas para así “mostrarse más unida que cuando se realizó la anterior votación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias