Chile: oposición obtiene victoria en las elecciones constituyentes

La oposición obtuvo este domingo una victoria en las elecciones constituyentes de Chile para elegir los redactores de la nueva propuesta.

Chile: oposición obtiene victoria en las elecciones constituyentes
Chile: oposición obtiene victoria en las elecciones constituyentes. Foto: Twitter @GabrielBoric.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La oposición chilena obtuvo este domingo una importante victoria en las elecciones constituyentes para elegir los redactores de la nueva propuesta de Carta Manga en el país austral.

El Partido Republicano, principal opositor al gobierno de Gabriel Boric, logró el 35,5 % de los votos este domingo y consiguió los 20 consejeros delegados, con los cuales ya obtiene el derecho a veto.

Esto representó un cambio frente a la primera convención redactora del texto, donde la izquierda oficialista tenía el poder de pasar puntos sin la aprobación de sus rivales políticos.

Asimismo, en líneas generales, se observa un avance de la oposición chilena, dirigida por el excandidato presidencial José Antonio Kast, partidario de mantener la actual Constitución, de la era de Augusto Pinochet.

El segundo lugar quedó para la lista Unidad por Chile, con el 28,3 % de los votos. Esta es la coalición integrada por la izquierda chilena, donde está el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric.

Recomendado: Inflación y proceso constituyente pasan factura a Gabriel Boric en su primer año de gobierno

La tercera posición la logró la derecha tradicional de Chile integrada en Chile Seguro con poco más del 21 % de los resultados.

Todo por Chile, de la centroizquierda, logró el 9 % de los votos; mientras Partido de la Gente, de derecha populista, consiguió un poco más del 5 %.

Lo que dijo Boric tras los resultados de las elecciones constituyentes

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció minutos después de conocerse los resultados de los comicios constituyentes.

En su alocución oficial, Boric, le pidió a la oposición “actuar con sabiduría y templanza” en línea con la responsabilidad de los resultados y el proceso constitucional.

El mandatario chileno les solicitó a sus rivales políticos “escuchar” a los que piensan diferente, para no cometer los mismos errores de primer proceso.

Recomendado: Colombia y Chile, entre países que más retroceden en clima para hacer negocios

Vale la pena recordar que el texto anterior, redactado por una mayoría de izquierda, fracasó en la consulta del plebiscito del 4 de diciembre de 2022. La ciudadanía rechazó la propuesta con un 62 % de votos en contra.

Chile acordó cambiar su Constitución como una forma de aplacar las protestas sociales que estallaron en 2019 y que llevaron al actual mandatario al poder un par de años después.

En esta segunda oportunidad se van a determinar 50 consejeros -equidad entre hombres y mujeres- que tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la nueva propuesta.

Esta se someterá a un plebiscito el próximo 17 de diciembre de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias