Colombia y Chile, entre países que más retroceden en clima para hacer negocios

Una mayor intervención política de los gobiernos en la economía está afectando el clima de negocios en Colombia y Chile. Conoce las razones.

Colombia y Chile, entre países que más retroceden en clima para hacer negocios
Colombia y Chile, entre países que más retroceden en clima para hacer negocios. Imagen de Andres Martinez en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una mayor intervención política de los gobiernos en la economía está afectando el clima de negocios en Colombia y Chile.

Así lo señaló el más reciente reporte de Economist Intelligence, una firma de consultoría e investigación perteneciente a The Economist Group, el conglomerado detrás de la prestigiosa publicación de The Economist.

El informe en sí resaltó a Colombia y Chile por ser los países de América Latina con los más pronunciados reveses frente a la medición del año pasado.

Este informe compara el segundo trimestre de 2022 versus el mismo período del 2023, vale la precisión.

De esta manera, Chile retrocedió nueve posiciones, comparándose con el revés que también sufrió Baréin, mientras Colombia cayó unas seis, similar a Letonia, Serbia y Kuwait.

Listado de países con mayores variaciones entre los rankings del segundo trimestre de 2022 y el mismo período de 2023. Fuente: Economist Intelligence Unit.

El retroceso en el clima de negocios para ambos se evidenció por las caídas en los segmentos de entorno político y la política hacia la inversión extranjera.

Recomendado: Fitch prevé “fuertes vientos en contra” en clima de negocios de Colombia para 2023

En Chile esto refleja la incertidumbre asociada a un proceso de una reforma constitucional aún no resuelto, lo que crea incertidumbre y perjudica la eficiencia política”, detalló el reporte sobre el clima de negocios en el país austral.

También afectan los planes de la izquierda política para intervenir y aumentar el rol del Estado en la economía.

Aún así, con estas observaciones, Chile, en el puesto 30, encabeza el listado de los países con mejor clima de negocios de América Latina.

Por el lado de Colombia, resaltaron que bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, “la política económica se volverá más intervencionista, emitiendo regulaciones más estrictas al sector de hidrocarburos”.

Sin ir tan lejos, esta representa la segunda caída consecutiva para ambos, ya que hacia finales del año pasado también se conoció el retroceso de Colombia y Chile, de 8 y 13 posiciones, respectivamente.

Este comparativo estuvo comprendido entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período, pero de 2022.

Este es el clima para hacer negocios en América Latina en 2023

De acuerdo con el reporte de Economist Intelligence, América Latina tiene un desempeño para hacer negocios ligeramente mayor a los espacios en Oriente Medio y África.

América Latina obtiene un puntaje bajo en eficacia política, lo que refleja problemas de corrupción, crimen, instituciones débiles y, a menudo, una política incoherente hacia las empresas”, explicó el informe.

La entrada de inversión extranjera directa creció en 2022 en las economías de la región. Esta estuvo concentrada principalmente en sectores relacionados con las materias primas, pero también a servicios (como comercio, restaurantes y finanzas) y manufactura.

Recomendado: Creación de nuevos negocios es una prioridad del 80 % de CEO: informe

Este pequeño interés de las inversiones podría continuar hasta el año en curso, vaticina el reporte.

Entre otros aspectos a destacar, el informe señala que “se presentarán mejoras” en los países donde se están realizando reformas, aunque estas serán “más lentas” que en otras regiones.

Costa Rica fue el gran ganador de América Latina. El documento señaló que mejoró su calificación en seis puntos, impulsada por una mayor y mejor infraestructura y preparación tecnológica.

Además, hay un “amplio consenso político sobre mantener un entorno económico favorable al mercado” que le ha permitido al país a construir una red robusta e interesante de tratados de libre comercio que se hace atractivo a los inversores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias