Presidente de Colpensiones califica de “perverso” el régimen laboral de Colombia 

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, se refirió al régimen laboral de Colombia y su efecto en las cotizaciones al sistema pensional.

Jaime Dussán y fachada de Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Fotos: Colpensiones y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, en una audiencia pública en el Congreso sobre la reforma pensional, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, habló sobre el articulado y solicitó apoyo a Legislativo para adelantar su trámite.

Vale recordar que, a la fecha, solo se ha anunciado el nombre de los ponentes y coordinadores, pero aún no se ha presentado una ponencia para que inicie la discusión de esta.

Lo anterior llevó al presidente de Colpensiones a reiterar su llamado al Congreso para avanzar en la discusión.

De igual forma, entregó cifras de los pensionados bajo el régimen público y criticó el régimen laboral en Colombia.

Aseguró que, en Colpensiones, hay 6.771.000 afiliados, de los cuales 4.028.000 no cotizan a pensión, es decir, el 59 %.

En el caso del régimen privado, la cifra es aún más notoria, ya que actualmente los cuatro fondos de pensiones tienen 18.782.000 afiliados, de los cuales no aportan 11.500.000.

No cotizan porque el régimen laboral es perverso y así lo han expresado las organizaciones sindicales en Colombia”, dijo el presidente de Colpensiones.

Y añadió: “La vinculación parcial de los trabajadores es perversa y no les permiten a los trabajadores prestar el servicio para el crecimiento en Colombia y para mayores plusvalías”.

Defensa de Colpensiones a la reforma pensional

Entre tanto, el presidente de Colpensiones se refirió específicamente al punto tres de la reforma pensional, que establece el sistema de pilares.

Allí están los de tipo solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario, sistema con el cual se pretende que los colombianos coticen según sus ingresos.

Gregorio Eljach, Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez en la radicación de la reforma pensional del Gobierno ante el Congreso
El Gobierno de Colombia radicó la reforma pensional ante el Congreso. En la foto: Gregorio Eljach, secretario general del Senado; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.

“Este define claramente el sistema de la protección social de una manera integral y establece los pilares”, afirmó el funcionario.

Y detalló que, en todos los casos, se permitirá que no exista ese número tan grande de colombianos que tengan que buscar servicios como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) o tenga que definitivamente buscar la solidaridad, como la limosna”.

Finalmente, les envió un mensaje a los fondos privados de pensiones en Colombia.

“No queremos desde Colpensiones ni del Gobierno una confrontación con ningún sector que cumple la tarea de tener recursos de los trabajadores para pagar sus pensiones”, dijo.

Y concluyó: “Los fondos están en la obligación de encontrar un entendimiento con el Congreso para que la reforma pensional se dé en Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias