Reforma laboral Colombia: ANDI dice que no se tuvo en cuenta lo acordado

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dio a conocer nuevos reparos sobre lo que es la reforma laboral en Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Foto: archivo Valora Analitk
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera de que la Cámara de Representantes concrete la ponencia para primer debate de la reforma laboral en Colombia, los grandes empresarios aglomerados en la ANDI volvieron a referirse sobre lo que es el articulado que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En una audiencia pública sobre la reforma laboral en Colombia, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, se refirió a lo propuesto por el gobierno del presidente Petro en el proyecto.

Una primera posición a manos de los empresarios del país tiene de presente que el proyecto no ataca las principales necesidades del país en materia de formalización laboral o la reducción de la tasa de desempleo. En cambio, dicen desde la ANDI, la reforma podría generar más presiones para el sostenimiento de algunos puestos de trabajo.

Con todo esto, dijo Mac Master en el Congreso, la reforma laboral en Colombia, que ya está radicada en la Comisión Séptima de la Cámara, no es un texto concertado y no tiene en cuenta lo mencionado de parte de los empresarios del país, entendiendo los altos costos que esta iniciativa podría generar para las empresas.

Bruce Mac Master sostuvo encuentros con congresistas en el marco de la reforma laboral en Colombia
Bruce Mac Master sostuvo encuentros con congresistas en el marco de la reforma laboral en Colombia. Imagen: ANDI

La preocupación se centra entonces en que el proyecto de reforma laboral, al final, sí va a convertirse en un peso extra para una parte del ejercicio productivo del país.

El llamado que hizo el dirigente gremial es que, antes de que se concrete la primera ponencia, el Gobierno tenga en cuenta varios de los cambios que se propusieron en las reuniones anteriores y posteriores a la presentación del articulado.

Ante el Congreso, Mac Master recordó que Colombia mantiene un nivel de dos dígitos de desempleo, al tiempo que al país le pesa el hecho de que uno de cada diez colombianos que busca empleo no lo puede conseguir.

“Un 58 % de los colombianos trabajan en informalidad. Esa es una de las razones por las cuales la mayoría de los colombianos no tiene pensión hoy en día (…) Solo en la medida que se genere actividad económica y empresarial, vamos a poder ofrecer más condiciones de empleo a las familias colombianas”, puntualizó Mac Master.

Las propuestas de la ANDI para la reforma laboral en Colombia

Entre los cambios que propone la ANDI para el proyecto de reforma laboral en Colombia están:

  • Contratación flexible
  • Facilitar la contratación por horas
  • Contratación a tiempo parcial
  • Vinculación por demanda
  • Regulación en plataformas

Se espera que Gobierno y los empresarios vuelvan a sentarse para concertar nuevas posturas sobre el articulado. Lo anterior sobre la base de que todavía no se empezaría a debatir el proyecto de ley en la Comisión Séptima de la Cámara.

Recomendado: Gobierno alista beneficios para mipymes por efectos en empleo de la reforma laboral

Roy Barreras, previo a su destitución como senador, aseguró que, por la agenda legislativa, el proyecto tendría que empezar a discutirse en la segunda mitad del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias