Fenalco le responde a gobierno Petro: “No manipulamos cifras sobre reforma laboral”

Fenalco, gremio de los comerciantes en el país, dijo que no manipula cifras sobre efectos de la reforma laboral en Colombia

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Imagen: Fenalco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del debate sobre las consecuencias de la reforma laboral en Colombia, Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, le volvió a pedir al gobierno del presidente Gustavo Petro mantener un diálogo con los empresarios, al tiempo que no asegure que los datos del gremio pueden llegar a ser “manipulados”.

La petición la dio a conocer el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, luego de ratificar las consecuencias en el número de puestos de trabajo que se pueden eliminar con la reforma laboral en Colombia y que son coincidentes con otros estudios.

Desde el gremio, por ejemplo, citan el reciente documento dado a conocer por el equipo de investigaciones laborales del Banco de la República, que estima la pérdida de unos 450.000 puestos en caso de aprobarse la iniciativa.

“El hecho de que nuestras cifras no coincidan con las del Ministerio, no quiere decir que estén manipuladas. De hecho, las consecuencias de esta reforma son tan complejas y contundentes, que no necesitan ninguna alteración. Los datos hablan por sí solos. Desconocer el alto impacto de la reforma en los costos laborales es tapar el sol con las manos”, dijo Cabal.

Más reparos de Fenalco a la reforma laboral en Colombia

Recuerdan desde Fenalco que las estimaciones sobre las pérdidas de puestos de trabajo no son tan descabelladas.

Fenalco ya había informado que, de aprobarse la reforma laboral en Colombia, podría elevarse el desempleo entre 4,2 y 5,7 puntos porcentuales.

Lo que se traduce en la pérdida de unos 600.000 empleos. “La pregunta es: ¿Entonces las cifras de Fedesarrollo, el Banco de la República y el DANE, cálculos oficiales de donde tomamos nuestras cifras, también han sido alteradas?”, dijo Cabal.

El llamado en ese sentido es a entender, dicen desde el gremio, que las empresas con la reforma laboral en Colombia tendrían incrementos en los costos laborales hasta un 35 %.

Cambios a Rappi con reforma laboral en Colombia
Cambios a Rappi con reforma laboral en Colombia. Imagen: tomada Facebook oficial de Rappi

Al tiempo que los cambios propuestos no responden a las necesidades del 63 % de la fuerza laboral del país que, dice Fenalco, se encuentra en la búsqueda de empleo o está en la informalidad.

Recomendado: Gobierno Petro a la ANDI: sí se incluyeron cambios propuestos por empresarios en reforma laboral

“Dada la importancia de esta reforma para el país, el presidente de Fenalco reiteró su preocupación por el poco tiempo que le han dedicado al análisis juicioso de este proyecto”, concluyen desde el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias