Gobierno Petro a la ANDI: sí se incluyeron cambios propuestos por empresarios en reforma laboral

Edwin Palma, viceministro de Trabajo, dijo que la reforma laboral en Colombia sí incluye propuestas de los empresarios de la ANDI.

Viceministro de Trabajo, Edwin Palma confirma que se radicará reforma laboral en próximas semanas.
Edwin Palma, viceministro de Trabajo en Colombia, habla de la reforma laboral. Imagen tomada de @PalmaEdwin, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Edwin Palma, viceministro de Trabajo, volvió a referirse sobre el informe del equipo de investigación en temas laborales del Banco de la República que da cuenta de una pérdida cercana a los 500.000 puestos de trabajo de aprobarse la reforma laboral en Colombia.

Así mismo, en entrevista con La W, Palma les respondió a los empresarios que dicen que la reforma laboral en Colombia que se radicó en el Congreso no tiene los acuerdos a los que llegaron con el gobierno del presidente Petro.

Dijo el viceministro que los impactos de una reforma laboral se deben medir con el tiempo. En España, por ejemplo, los efectos se ven un año después.

“Creemos positivamente que esto va a generar un impacto distinto al que señala el Banco de la República; es decir: habrá una buena noticia para el empleo con la reforma laboral en Colombia”, complementó el funcionario.

Según Palma, se mantienen los espacios de diálogo y de conversación con todos los sectores que dicen podrían verse afectados.

Agregó que el Gobierno va a trabajar para tener medidas y beneficios para los segmentos más vulnerables con lo que se propone con la reforma laboral, lo que incluye la protección del empleo como una de las máximas del proyecto.

La negociación de la reforma laboral con gremios como la ANDI

“En la reforma laboral estamos diciéndoles a los sectores empresariales que hay cosas que se deben cambiar. Hay abusos en la tercerización. Entonces es entender cómo llevamos a eso a corregirlo en una ley. Hay acuerdos en muchos aspectos y lo que se necesita es centrar las propuestas y los consenso”, agregó Palma en entrevista con La W.

Sobre lo que ha manifestado Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, en el sentido de que no se tuvieron en cuenta las propuestas de las empresas en el proyecto, Palma desmintió al dirigente gremial.

Aseguró que, efectivamente no se tuvieron en cuenta todas las propuestas, pero sí hay cambios clave concertados con los empresarios del país. Estos son:

  • La actualización con el IPC hasta dos salarios mínimos cuando se haga el incremento salarial
  • Fueros de estabilidad laboral
  • La unidad de negociación colectiva en el sector privado
Bruce Mac Master sostuvo encuentros con congresistas en el marco de la reforma laboral en Colombia
Bruce Mac Master sostuvo encuentros con congresistas en el marco de la reforma laboral en Colombia. Imagen: ANDI

“Hubo otras propuestas que iban en pro de bajar los costos laborales que no podíamos aceptar porque estaban en contravía de lo que nosotros queremos para la reforma laboral”, sentenció Palma.

Agregó el viceministro que, sobre la meta de generar puestos de trabajo, hay una serie de medidas paralelas a la reforma laboral en Colombia que van a complementar el trabajo. Hay, dijo Palma, una política de generación de empleo clave.

Recomendado: Reforma laboral Colombia: ANDI dice que no se tuvo en cuenta lo acordado

“Nuestra reforma sí va dirigida a reducir la informalidad laboral, tanto en el doméstico, como en el de plataformas”, concluyó el viceministro Palma.

Se prevé que, en los próximos días, quede lista la ponencia para el primer debate del proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias