Reforma laboral de Petro destruiría casi medio millón de empleos en Colombia, dice estudio

Investigadores del Banco de la República confirmaron que la reforma laboral de Petro destruiría cientos de miles de empleos en Colombia.

Desempleo en Colombia siguió bajando.
Desempleo en Colombia siguió bajando. Foto: Imagen de Poor_photographer en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Investigadores del Banco de la República confirmaron lo que analistas y gremios han señalado: la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro generaría una destrucción de miles de empleos en Colombia.

Así quedó plasmado en el más reciente Reporte de Mercado Laboral, que analiza diversos puntos del proyecto.

Este incluye cambios en estabilidad, tercerización, contratos de prestación de servicios, jornada laboral, plataformas digitales, entre otros.

Mayores costos por la reforma laboral de Petro

Una de sus principales conclusiones es que la reforma laboral de Petro incrementará los costos salariales para empresas y empleadores.

Además, se prevé que suban los valores a pagar a la hora de realizar despidos injustificados y, por ende, haya una destrucción de empleos.

“Los resultados indican que, de aprobarse la reforma laboral tal como se radicó, habría incrementos del costo laboral promedio, tanto por el componente salarial como por el asociado a las indemnizaciones”, señala el estudio.

Así las cosas, el primer rubro generaría un alza en el costo laboral promedio de entre 3,2 % y 10,7 %, mientras que el segundo subiría 92 %.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también ha advertido por los efectos de la reforma laboral en los empleos del comercio.

En plata blanca, los costos laborales salariales se incrementarían en unos $13,5 billones, siendo lo más costoso los pagos por cambios en la jornada laboral y los mayores recargos dominicales y de festivos.

Lo segundo estaría relacionado con cambios de contratos de prestación de servicios para que sean de término indefinido.

Destrucción de empleos por reforma laboral

Esta combinación de factores llevaría a que la reforma laboral genera una destrucción de 454.000 empleos, según un escenario medio que encontraron los investigadores.

La cifra definitiva varía según los cambios que finalmente se apliquen. Así, lo mínimo sería de 152.000 empleos perdidos y el tope sería de 746.000.

“Esto es equivalente a una reducción de 2,1 pp (puntos porcentuales) de la tasa de formalidad, en un horizonte de entre tres y cuatro años”, agregó el estudio.

Obreros en una construcción en Bogotá
Los empleos que se perderían por la reforma laboral de Petro podrían ascender hasta los 746.000. Foto: Alcaldía de Bogotá

Y eso que allí no se están incluyendo los efectos de mayores costos a la hora de indemnizar a trabajadores por despidos injustificados, ni sus efectos en la destrucción de empleos.

“La cuantificación de estos efectos tiene más incertidumbre por la menor disponibilidad de elasticidades en la literatura”, agregó el reporte.

La pérdida de miles de empleos se vería reflejada, en mayor medida, en diversos sectores, como actividades profesionales, artísticas, de recreación y otro tipo de servicios, así como el alojamiento y servicios de comida, y el comercio.

Todo esto generaría mayores tasas de informalidad y menores cifras de ocupación, siempre y cuando la reforma laboral de Petro se apruebe tal y como se radicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias