Google I/O 2023: inicia una nueva era de inteligencia artificial para Google

El Google I/O es el evento principal donde Google anuncia todas las novedades que tiene preparadas: desde inteligencia artificial hasta Android 14.

Android, Google, IA
Google hizo el lanzamiento de sus novedades en Google I/O 2023. Foto: Archivo particular.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Google I/O es el evento principal donde Google anuncia todas las novedades que tiene preparadas: desde inteligencia artificial hasta Android 14.

Inició una nueva era para Google basada en la inteligencia artificial, como ha sido la introducción de Google I/O 2023: todo el evento donde Google revela sus nuevos productos y servicios ha estado enfocado hacia la IA en sus lanzamientos.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, inició su presentación de Google I/O de manera contundente: ni había terminado de dar las gracias al público cuando se confirmó lo que estaba esperando gran parte del público: absolutamente todos los productos de Google estarán pensados hacia la inteligencia artificial.

“Como dijo el CEO de Google, Sundar Pichai, en su discurso de apertura, todas las empresas y organizaciones están pensando en cómo impulsar la transformación. Es por eso que nos enfocamos en hacer que sea fácil y escalable para que todas las organizaciones puedan innovar con la ayuda de la IA”, escribió Thomas Kurian, CEO de Google Cloud en su entrada de blog: “En Google Cloud, la IA generativa se pone a trabajar”.

Avances de Google Cloud en IA

La IA en Google Cloud ha sido la constante forma de evolucionar, señala Kurian. “En marzo, anunciamos nuevos productos que incluyen el uso de inteligencia artificial generativa, lo que permite a los desarrolladores crear responsablemente con el nivel de seguridad, protección y privacidad necesarios para todas las organizaciones”.

Recomendado: Google Cloud quiere impulsar a los emprendedores de la región: ofrece hasta US$100 millones en asesoría

Es por esto que anunciaron el Gen App Builder, que permite a los desarrolladores crear forma rápida y fácil chatbots y aplicaciones de búsqueda, y la disponibilidad de IA generativa en Vertex AI, que amplia la plataforma de desarrollo de aprendizaje automático con acceso a modelos básicos de Google y otros que pueden ser creados desde cero, personalizar y desplegar nuevos modelos.

También presentaron una visión para Google Workspace y agregaron funciones que utilizan IA generativa para los trusted testers en Gmail y Google Docs, que los ayuda en el proceso de escribir.

Se lanzó Security AI Workbench , una plataforma pionera en la industria impulsada por nuestro nuevo modelo de seguridad LLM Sec-PaLM, que incorpora insights únicos de Google sobre el panorama de amenazas, que están en constante evolución, y está adaptado a las las operaciones de seguridad cibernética.

“Hoy en Google I/O, nos entusiasma compartir los próximos pasos no solo en nuestro propio camino de IA, sino también en el de nuestros clientes y partners. Ya hemos visto un gran número de organizaciones comenzar a desarrollar e implementar soluciones con nuestra tecnología de IA generativa”, manifestó.

Gmail con inteligencia artificial

El servicio de correo clave para Google se beneficia más que nunca con Inteligencia Artificial y una nueva función llamada “Ayúdame a escribir” que hará eso exactamente: redactará mails basado en el historial de escritura que tiene el usuario de la cuenta de correo.

“Por ejemplo, nos puede ayudar a crear correos para pedir reembolso de productos, y no son simples plantillas: la IA será capaz de obtener los detalles de nuestro pedido e incluirlos en el correo, incluyendo el motivo de la devolución o el reembolso”, como indica una nota periodística del portal El Español.com.

Google Maps en 3D

Google Maps llevará al interesado a cualquier parte en una vista 3D para rutas, llamada ‘vista inmersiva”, que permite seguir como si se estuviera desde el aire la ruta escogida. De esta forma, es posible ver donde tenemos que ir a la ruta escogida comprobando, por ejemplo, edificios cercanos.

Google Fotos: Magic Editor

El Magic Eraser, el borrador mágico, es una de las mejores funciones desarrolladas por Google, y un auténtico motivo para usar Google Fotos. Ahora llega una versión más potente, llamada Magic Editor, que nos permitirá usar IA para modificar nuestras fotos.

El potencial es tremendo. Podemos escoger partes de una foto, como una persona, y moverla donde queramos. La IA se encargará de “rellenar” las partes que hemos movido de manera realista. También nos permitirá mejorar la calidad de imagen de las fotos, añadiendo más brillo o resaltando partes oscuras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias