Resultados históricos Grupo Argos: ingresos llegaron a $5,7 billones y utilidad neta creció 81 % en primer trimestre

Foto oficial de Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. Foto: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos anunció sus resultados financieros para el primer trimestre del año en el que mantuvo su senda de crecimiento con un balance que crece por encima del 25 %, producto de un desempeño positivo de todas sus operaciones.

Para el periodo, los ingresos consolidados ascendieron a $5,7 billones, creciendo un 25 % frente al mismo periodo del año anterior, el Ebitda llegó a $1,6 billones, con un incremento del 28 % y la utilidad neta se ubicó en $570.000 millones, aumentando un 81 %.

A su vez, la utilidad neta de la controladora cerró en $406.000 millones, con un incremento del 152 %.

“La utilidad neta controladora de Grupo Argos para el primer trimestre fue 2,5 veces superior a la del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a cerca de $470 por acción y anticipa la generación de utilidades del año para seguir distribuyendo más dividendos y valor para nuestros accionistas en el futuro”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Resultados financieros de Grupos Argos fueron históricos
Resultados financieros de Grupos Argos fueron históricos

Imagen: Resultados Grupo Argos primer trimestre 2023

Recomendado: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia impulsan recompras de acciones y reafirman pago de dividendos

Resultados Grupo Argos por negocio

Cementos Argos reportó un primer trimestre con ingresos por $3,4 billones, creciendo 31 % frente al mismo periodo del año anterior, el Ebitda cerró en $594.000 millones, aumentando 65 %, y expandió su margen Ebitda en más de 350 puntos básicos.

Grupo Argos informó resultados importantes
Grupo Empresarial Argos, del cual hacen parte empresas como Odinsa, Celsia y Cementos Argos. Foto: Valora Analitik

Se destaca el comportamiento de la operación en Estados Unidos, donde los volúmenes de cemento incrementaron 7 % respecto al año anterior, dadas las dinámicas positivas en los segmentos no residencial y de infraestructura. También se resalta el comportamiento positivo de las exportaciones de cemento desde Colombia, que subieron un 81 % hacia Estados Unidos.

Celsia registró ingresos consolidados por $1,5 billones durante el primer trimestre del año, creciendo 16 % frente al mismo periodo de 2022, mientras que el Ebitda cerró en $514.000 millones, creciendo un 13 %.

Celsia hace parte de Grupo Argos
Celsia elevó ingresos en primer trimestre de 2023. Foto: archivo Valora Analitik

Sumando el desempeño de las distintas plataformas, el Ebitda cerró en $620.000 millones, con un incremento del 25 %.

Odinsa cerró el primer trimestre del año con un desempeño sobresaliente en las concesiones aeroportuarias con 10,4 millones de pasajeros, un crecimiento del 18 % frente al mismo periodo de 2022, en un trimestre en el que la coyuntura del mercado aéreo nacional afectó las dinámicas del tráfico doméstico.

En vías, Odinsa registró un crecimiento del 3 % respecto al mismo trimestre el año anterior, donde se destaca el desempeño del Túnel de Oriente, que registró un crecimiento del 8 % en el tráfico.

Odinsa es una empresa de Grupo Argos
Odinsa es una empresa de Grupo Argos

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos registró resultados extraordinarios con un flujo de caja que superó casi en 500 % el del mismo periodo del año anterior. Este negocio tiene ingresos garantizados por $400.000 millones en los próximos cinco años.

Desde 2019, el Negocio de Desarrollo Urbano le ha aportado a Grupo Argos ingresos en sus estados separados por cerca de $1 billón, pero además está transformando positivamente el crecimiento de Barranquilla y Barú con los mejores estándares de planeación, y el desarrollo de infraestructura urbana y hotelera de primer nivel.

Destacado: Grupo Argos no descarta cambios a futuro para acción en bolsa de Colombia

Contribución a los accionistas y dividendos

Durante el primer trimestre Grupo Argos siguió avanzando en iniciativas para transferirles valor a sus accionistas: en la reunión ordinaria de su Asamblea fue decretado un incremento del 15 % en la distribución de dividendos, lo que representa más de $499.000 millones en capital.

En la misma línea, en mayo la organización podrá iniciar la ejecución de un plan de recompra de acciones hasta por $500.000 millones en un periodo de tres años, dándole continuidad al proceso de readquisición que inició en marzo de 2023, mediante el mecanismo transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia.

Finalmente, durante los primeros meses del año, Grupo Argos compró 13,5 millones acciones de Cementos Argos, aumentando en 1,2 % la participación en su compañía de materiales de construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias