Grupo Argos no descarta cambios a futuro para acción en bolsa de Colombia

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, durante la Asamblea de Accionistas de 2023
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, habló de los proyectos de la empresa. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Grupo Argos, uno de los asistentes tomó el micrófono y presentó una proposición que no cayó bien en buena parte de la sala de Plaza Mayor.

La persona, que no dio su nombre, se identificó como representante de la sociedad JMRD.

A renglón seguido, planteó una proposición acerca de las acciones de Grupo Argos, así como de su composición accionaria.

“Durante los últimos años, la capitalización bursátil de la empresa ha caído y se ha presentado una desvalorización”, dijo.

Asamblea extraordinaria de Grupo Argos
La Asamblea de Grupo Argos 2023 se realizó este 30 de marzo en Plaza Mayor, en Medellín. Foto: Valora Analitik

Y, por ende, propuso que la administración estudie que “la acción de Grupo Argos cotice en una bolsa diferente a la colombiana, por ejemplo, la de Nueva York, que ofrezca estabilidad y liquidez”.

Lea más: Los llamados del presidente de Grupo Argos a Petro por peajes y energía

Sumado a lo anterior, el accionista planteó que se separen las empresas que conforman Grupo Argos, que son Celsia, Odinsa, Cementos Argos y Desarrollo Urbano.

En su concepto, esto podría generar un mayor valor para cada una de las acciones de dichas firmas.

Respuesta del presidente de Grupo Argos

A su turno, el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, se refirió a la propuesta planteada.

Lo primero que dijo fue que, actualmente, para la compañía es prioridad el listamiento de la acción de Cementos Argos en EE. UU., para lo cual ya tienen todo listo.

“Esto es así por una razón y es que se trata de un activo de naturaleza de Norteamérica, asentado allá y que genera apetito importante precisamente para inversionistas institucionales norteamericanos”, afirmó.

Grupo Argos aseguró que Cementos Argos USA está lista para listarse en la bolsa de EE. UU. Foto: Cementos Argos.

Sobre los tiempos para desarrollar dicho plan, el presidente de Grupo Argos argumentó que “debe ser en el mejor momento de apetito y liquidez”, para que se traduzca en valor de los accionistas.

De allí que le respondiera que su propuesta de llegar a otras bolsas ya está siendo analizada y puesta en marcha por parte de la Junta Directiva.

Recomendado: Accionistas de Grupo Argos avalan a representantes a votar por Juntas de Sura y Nutresa

Ahora bien, no descartó que, a futuro, las acciones de Grupo Argos también puedan tener una cotización en otros mercados internacionales, como el de EE. UU.

“Lo que digo es que lo que usted propone está siendo hoy considerado por la Junta Directiva y en estas cosas hay que ir paso a paso”, afirmó el empresario.

Y añadió: “Recogemos esas recomendaciones, las cuales están dentro de la variedad de posibilidades que la compañía mirara en su momento”.

Posteriormente, consultado por Valora Analitik, el presidente de Grupo Argos detalló que esta podría ser una posibilidad a largo plazo y que se analizaría en su momento.

En contraste, afirmó que la propuesta de dividir la holding en sus diferentes filiales es más compleja .

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias