Así fue la movida Asamblea Ordinaria del Grupo Argos

Asamblea Ordinaria de Grupo Argos
En la Asamblea Ordinaria los accionistas decidieron desde la elección de la Junta Directiva para el periodo de abril de 2023 a marzo de 2024, hasta la recompra de acciones por un periodo de acciones por un periodo de tres años. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pasadas las 10:00 a.m. inició la Asamblea Ordinaria de Grupo Argos en Plaza Mayor, en Medellín. La reunión empezó inmediatamente después de la Asamblea Extraordinaria citada para definir si los representantes legales del Grupo tenían conflictos de interés.

Desde el comienzo se supo que sería una asamblea movida. A la entrada de Plaza Mayor, en Medellín, un grupo de empleados recibió con aplausos a los accionistas y a los miembros de la Junta Directiva de Grupo Argos.

En la Asamblea Ordinaria los accionistas decidieron desde la elección de la Junta Directiva para el periodo de abril de 2023 a marzo de 2024, hasta la recompra de acciones por un periodo de acciones por un periodo de tres años.

Además, el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, envió varios mensajes al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Elección de la Junta Directiva

La Asamblea Ordinaria de Grupo Argos aprobó la Junta Directiva propuesta por Grupa Sura.

En calidad de miembros independientes fueron elegidos:

  • Mauricio Ortega Jaramillo.
  • Ana Cristina Arango Uribe.
  • Rosario Córdoba Garces.
  • Jorge Alberto Uribe López.
  • Armando Montenegro Trujillo.

En cuanto a los miembros no independientes, la Asamblea aprobó la elección de:

  • Esteban Piedrahita Uribe.
  • Claudia Betancourt Azcárate.

Previamente, la Asamblea Extraordinaria de Grupo Argos votó para que sus representantes legales puedan votar en las Asambleas de Nutresa y Sura. Esto, en respuesta a la demanda interpuesta por los Gilinski asegurando que tenían conflictos de interés.

Recomendado: Accionistas de Grupo Argos avalan a representantes a votar por Juntas de Sura y Nutresa

Aprobación de dividendos

En cuanto a los dividendos, la Asamblea Ordinaria de Grupo Argos tuvo a su disposición $507.737 millones. La Asamblea aprobó que $7.800 millones se destinen a actividades de responsabilidad social en 2023.

Los restantes $499.937 millones se repartirán entre los accionistas pagando $575 por acción ordinaria (657.629.103) y acción preferencial (211.827.180).

Será pagado en cuatro cuotas trimestrales de $143,75 por acción. Los pagos se realizarán en los meses de abril, julio y octubre de 2023, y enero de 2024, entre los días 11 y 19 de cada mes.

Utilidades 2023 - Asamblea Ordinaria de Grupo Argos
Utilidades de Grupo Argos en 2023.

Cementos Argos, lista para cotizar en bolsa

El presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, fue enfático en que Cementos Argos ya está lista para cotizar en la bolsa de New York, en Estados Unidos. El directivo fue enfático en que bien la compañía está lista para iniciar el proceso, este solo se dará cuando se encuentre la “ventana de mercado”, que permita ejecutar la iniciativa.

Un llamado a mantener la institucionalidad

El presidente del Grupo aprovechó la Asamblea Ordinaria para enviar un mensaje a Gustavo Petro. Particularmente, frente a la regulación de las tarifas de energías.

“Hacemos un llamado a mantener la institucionalidad del sector, que se viene fortaleciendo desde hace más de 30 años y ha permitido a no llegar a nuevos racionamientos”, dijo Velásquez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias